19 octubre 2015

Mi truquito para ahorrar tiempo y dinero cocinando ¿Te apuntas?

Mucha gente adora cocinar, otros por el contrario lo odia y otros tanto no tienen tiempo para estar cocinando platos completos todos los días.

A mi cocinar no es que me encante, y siempre como sabéis intento aprovechar el tiempo al máximo, así que tengo un pequeño truquito a la hora de ahorrar tiempo e incluso energía y dinero a la hora de cocinar.

Mi truquito es algo tan sencillo como cocinar muchos platos con la intencionalidad de que sobre, de que quede para congelar o guardar para otro día de esa semana o para sacar a la semana siguiente.

Os pongo ejemplos, si cocino unas lentejas siempre intento que sobren pues es un plato que me lleva mucho tiempo para cocinar y no me apetece estar cada vez que las vayamos a comer pendiente del fuego o no tengo tiempo para estar cocinándolas las veces que deberíamos comerlas para llevar una dieta equilibrada.


Así muchas de las cosas que hago con intención de que sobre para otra vez son:

- Todos los platos de legumbres
-  Asados
- Guisos de carne o pescado
- Pasta (sobretodo lasañas y canelones)
- Cocidos
- Cremas y purés de verduras
- Verduras cocidas que uso para ensaladas tibias, acompañamientos de otros platos, saltear con tacos de jamón,.. (me solucionan muchas cenas)





Así sin una semana viene muy liada de tiempo y no voy a poder cocinar nada más que cosas a la plancha por lo menos me aseguro de comer algo de legumbres, cocido, guiso,.. al saber que tengo guardado en el congelador de otra vez.


Por lo que este pequeño truquito me soluciona:

- La comida por lo menos de un día
- Por lo que la compra la hago para un día menos
- No estar un día pendiente de la comida que tengo que poner y hacer


¿No es genial levantarte un día sabiendo que lo único que tienes que hacer para comer es calentar las sobras que dejaste anoche ya descongelando?

Y con las sobras que no se recomiendan congelar o que ha sobrado para 1 o 2 personas y no para 4 que somos lo que hago es un día de la semana que suele ser el fin de semana hacer el día de "buffet" que no es nada más que sacar todo lo que ha ido sobrando a lo largo de la semana y tenemos en el frigorífico y elegir cada uno lo que quiere. Y nos podemos juntar por ejemplo con algún trozo de tortilla, una ración de macarrones, algún trozo de pollo de un guiso,... así que con algo más que pongamos o una buena ensalada completa ya tenemos otra comida resuelta en la semana.

Te recomiendo también ver esta serie de post sobre "Trucos para hacer menús familiares en tiempos de crisis" 



Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal

Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!
Leer más...

16 octubre 2015

¿Son tu esponja y bayeta de cocina un nido de bacterias? ¡Se acabó!

Partimos de una imagen mental que quiero os hagáis, imaginaros que cogéis vuestra esponja de cocina y vuestra bayeta y húmedas las metéis en un recipiente con purpurina, ahora las sacas y ¿cómo están?

Seguramente estarán llenas de purpurina por todos lados, pues ahora piensa que toda esa purpurina son bacterias, que es en realidad lo que tienen tu esponja de cocina y tu bayeta, cientos y miles de bacterias diminutas que no ves (por ello este ejercicio visual de la purpurina).

Ahora imagina coger esa esponja o bayeta llenas de purpurina y limpia los platos, la encimera,... vamos que las uses como sueles hacerlo cada día ¿qué pasará? pues que se llenará todo de purpurina y por tanto que llenaremos e iremos esparciendo bacterias por toda la cocina, platos, vasos,..

Bueno, pues eso seguramente es lo que sucede en tu casa, lo que hiciste, ayer, y el día anterior, y el anterior,... pero eso no va a pasar nunca más.





Debes de pensar que en las esponjas y bayetas de la cocina se encuentran partículas de alimentos, grasa, detergentes,.. unidos a la húmedas y eso es el caldo de cultivo favorito de las bacterias, por ello todos los días debemos hacer algo para eliminarlas y evitar se acumulen e ir esparciéndolas por la cocina con su uso.

Para ello puedes hacer estas sencillas acciones cada día:

- Mete las esponjas y bayetas en tu lavavajillas con el ciclo de lavado normal, sobretodo si lavas a altas temperatura los platos. Este método mata el 99% de las bacterias de tus esponjas y bayetas

- Mete las esponjas y las bayetas en el microondas 1-2 minutos para que las altas temperaturas maten las bacterias. Las metes en un bol con un poco de agua para evitar que si son de plástico malo salgan ardiendo dentro del microondas.

- Sumerge en agua con lejía. Es el más típico pero el más engorroso.

Y recuerda siempre mantenerlas las más secas y aireadas posibles.

Y otro truquito es que si tienen mucha grasa es meterlas en agua caliente con vinagre blanco antes de limpiarlas.



Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal

Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!



Leer más...

Páginas vistas en total