28 abril 2015

Limpieza primavera cocina

Seguimos con nuestra Limpieza de Primavera, hemos seguido ya estos pasos:

- Destrastear un poco la casa (los trastos ni se ordenan ni se limpian)
- Preparar los productos que vamos a necesitar
- Limpiar la habitación principal

Y ahora vamos derechos a quizás la zona más complicada de la casa para la limpieza de primavera, quizás podíamos seguir mi famoso patrón de dentro-fuera en el orden de habitaciones pero quiero seguir este orden por evitar hacer dos zonas iguales o muy pesadas juntas, por evitar el aburrirnos con la limpieza y cansarnos.





Así que vamos de cabeza con la lista de verificación De la Limpieza de Primavera de la Cocina:


1. Vacía todos los armarios y cajones por zonas (ve en sentido de las agujas del reloj y de arriba hacia abajo), pon lo que vas sacando encima de la mesa de la cocina, limpia bien ese mueble por dentro con una mezcla de agua y amoniaco o un desengrasante comprado o alguna receta casera de desengrasante con vinagre. Seca bien después de limpiar y deja ventilar unos minutos. Después coloca todo dentro de nuevo pero eliminando lo caducado, roto, lo que no se usa y aprovechando para crear zonas nuevas o reagrupar los elementos en los armarios.

2. Limpia ahora el exterior de los muebles, las puertas, laterales,... presta especial atención en las asas y si es necesario retiralas para limpiarlas bien y debajo de ellas y luego vuelvo a ponerlas.

3. Limpia bien los focos o lámparas de la cocina, desmóntalos si hace falta para eliminar el exceso de polvo o grasa que puedan tener y revisa las bombillas.

4. Mueve si puedes (o pide ayuda) los electrodomésticos grandes que no se suelen mover en meses o años de su sitio (frigorífico, lavadora, lavavajillas,..) y limpia bien tanto los azulejos como el suelo de detrás de ellos como sus traseras que son zonas que suelen acumular mucho polvo y que entre otras cosas puede hacer que la vida de ese electrodoméstico sea más corta.

5. Una vez colocados los electrodomésticos grandes otra vez en su sitio vamos a limpiar el interior del frigorífico, para ello vamos a sacar todo lo que tiene y desmontar todas las piezas que se puedan desmontar, bandejas,...limpiar muy bien su interior con un producto apto para frigoríficos desinfectante o con una mezcla casera, seca muy bien y vuelve a colocar todo en su interior tirando lo que esta en mal estado y cuidando de que todo lo que metes está bien limpio.

6. Ejecuta la autolimpieza del horno o limpia por ti mismo o quizás te toca las dos cosas, presta especial atención a la puerta y desmóntala si hace falta y a las rejillas y bandejas, para limpiar el horno existen varias recetas caseras que lo deja impecable, pero por favor ten cuidado con ciertos productos tóxicos que necesitan mucha ventilación.

7. Retira y limpia perfectamente cada uno de los pequeños electrodomésticos que tienes y espera, aún no los coloques en la encimera.

8. Limpia bien la encimera y los azulejos y ahora ya puedes colocar todo encima de nuevo (este paso puedes quizás hacerlo el primero de todos)

9. Limpia la puertas o puertas de acceso a la cocina.

10. Limpia bien el suelo prestando especial atención en los rincones.




Recuerda: Si antes de empezar con la limpieza de primavera hiciste el primer paso de "destrastear" posiblemente tengas ya los interiores de los cajones, armarios,... más o menos ordenados y esta limpieza te será mucho más fácil y rápida.





Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal

Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!


Leer más...

20 abril 2015

Niños inapetentes ¡Se acabó!

Muchas veces nos encontramos con niños que no quieren comer, que dicen no tienen hambre o que se llenan enseguida, esos niños seguramente unos días o meses antes comían con normalidad pero ahora de golpe parece que no quieren comer casi nada, que han perdido el apetito o que se aburren con la comida.

Debemos de pensar que todas las personas pasamos por épocas de más hambre o menos y ellos también, mientras estén sanos no debemos darles más importancia ni obsesionarnos por ello ni nunca obligarles a comer ni premiarles ni castigarles con o por la comida.

Lo que debemos de hacer es afrontar ese periodo de inapetencia como algo normal y ofrecerles alternativas para que vuelvan a estar motivados por la comida, ahora precisamente tenemos España llena de pequeños chefs por cierto programa de televisión que todos conocemos, así que vamos a enfocar la comida, su preparación y planificación con ellos, eso hará que se sientan más motivados y que disfruten de la comida y los alimentos.




Una de las mejores ideas es proponerles durante un tiempo que ellos con nuestra ayuda hagan los menús de la semana, deberán por tanto elaborar ellos solos el plan de comidas que vamos a llevar todos en casa (en casa todo el mundo come lo mismo, nada de los niños una comida y los adultos otra) y mucho cuidado si comemos juntos y estamos a dieta de ponerles a ellos su comida y a nosotros un triste plato de ensalada con un filete a la plancha diciendo que estamos a dieta o que es para comer sano, pues les trasmitimos varios mensajes: 

-como esto pues si como lo que vosotros engordo
-como esto pues es más sano que lo que os pongo a vosotros



¡Mucho cuidado con los mensajes que 

les mandamos respecto a la comida!




Si les vamos a proponer a los niños la tarea de crear ellos los menús familiares (con nuestra ayuda) debemos dejarles varias pautas.


Pautas para que los niños elaboren los menús familiares:

- Comer variado
- La comida tiene varias formas de cocinarse y es esencial cocinarla de todas esas formas y no siempre igual, pues así es más divertido comer y es más sano comer
- Comer sano no es comer poco o ligero, comer sano es comer de todo
- Podemos darles una lista o unas tarjetas de tipos de alimentos y deben saber que deben de poner cada tipo de alimento las veces que les marquemos a lo largo de la semana, por ejemplo verduras 3 veces a la semana, pescado dos, legumbres un día,...
- Debemos explicarles que quizás nos guste mucho más comer sopa que lentejas, pero que debemos comer lentejas también aunque sean unas poquitas, por ello el día que pongan de primero o de segundo algo que no les haga mucha gracia debemos de poner el otro plato de algo que les guste mucho, por ejemplo: lentejas de primero (no les gusta) y pollo rebozado de segundo (les encanta)
- Podemos ver blogs de comidas sencillas o fotos de comidas con ellos, por ejemplo les decimos que estaría bien que pusieran en el menú berenjena y ellos te miran con cara de "pues vaya asco", pero les explicamos que podemos cocinarla de forma muy divertida y rica y les enseñamos berenjenas rellenas, berenjenas fritas, palitos de berenjena rebozados,...


Otros pequeños trucos que te van a servir:

- Cocinar con ciertas salsas la comida que no les guste tanto para que se animen a probarla
- Cocinarla con comidas que le guste mucho, por ejemplo: macarrones con atún y taquitos de verduras
- Dejarles tocar la comida con las manos, ensuciarse, investigarla,..


Con todo esto conseguimos que vuelvan a coger la ilusión por la comida, a conocer lo importante de comer de todo y mezclar alimentos y a descubrir sabores nuevos en formas divertidas y ricas que de otra forma no hubieran probado quizás nunca.

No debemos de atosigarles por poner por ejemplo en el menú menestra de verdura así de golpe, podemos decirles que vamos a comer alguna carne o pescado que ellos decidan acompañado de verduras salteados por ejemplo con beicon.


¿Os animáis a crear los menús con vuestros hijos?



Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal

Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!
Leer más...

16 abril 2015

Limpieza primavera habitación principal

Empezamos ya de lleno después de destratear y de tener nuestra cesta de productos para la limpieza de primavera preparado y empezamos poco a poco, para no saturar y por que algunas personas disponen de poco tiempo vamos a ver cada jueves una habitación o zona de la casa.


Empezamos esta semana con la Habitación Principal, en la que os pongo una lista de verificación y varios tips de ideas y trucos para facilitaros la tarea.





Lista verificación Limpieza de Primavera Habitación Principal

1. Quita toda la decoración de los estantes, cuadros, mesitas, estanterías, las cortinas, alfombras... y retíralos todos los pequeños elementos dentro de una caja fuera de la habitación (en el pasillo) y las alfombras y cortinas que puedan lavarse en la lavadora directamente a ella

2. Aprovecha ya con todo vacío de pequeños trastos para limpiar el polvo, de techos, lamparas, paredes, zócalos,.. 

3. Retira todas las sabanas, colchas, cojines, cubrecolchones,.. y a lavar todo, y limpiar a fondo la estructura de la cama y el colchón, además de dar la vuelta a este.

4. Retira y mueve los muebles y limpia bien el polvo y con producto limpiador tanto las superficies, como las traseras, patas,.. y sacando todo lo de su interior a una caja y limpiando bien los interiores y volviendo a colocar las cosas ordenadas dentro.

5. Pasa la aspiradora por los suelos y/o barre

6. Limpia ahora ya con agua o producto limpiador los interruptores de luz, paredes si están sucias, zócalos, puerta,... pero cuida antes de haber limpiado bien el polvo

7. Limpia las ventanas, rieles,..

8. Limpia bien todas las decoraciones que sacaste antes, cuadros, libros, despertadores y ve colocandolos en su sitio

9. Friega bien el suelo

10. Cuando estén ya lavados coloca otra vez los cojines, colchas, cubrecolchón, cortinas,..

Recuerda: Si antes de empezar con la limpieza de primavera hiciste el primer paso de "destrastear" posiblemente tengas ya los interiores de los cajones, armarios,... más o menos ordenados y esta limpieza te será mucho más fácil y rápida.




El año pasado hicimos una mini limpieza de primavera y por ello te invito a que visites los apartados del año pasado en la sección dedicada a "Las limpiezas de primavera" y sobretodo estos que tratan de zonas o sitios específicos para tratar en nuestra habitación principal:

- Limpieza de ventanas parte 1 y parte 2




Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal

Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!
Leer más...

15 abril 2015

Limpieza de primavera 2015 (Productos necesarios)

Seguimos con la limpieza de primavera y después de "destrastear" nuestra casa (pues los trastos ni se limpian ni se ordenan) vamos a pasar a ver una lista de las cosas que necesitamos tener preparadas para nuestra limpieza, si me sigues sabrás que siempre abogo por el aprovechar el tiempo al máximo y cuando estas realizando una actividad centrarte únicamente en esa actividad, es por ello la necesidad de tener una lista de productos y materiales que vamos a necesitar para la limpieza de primavera preparados antes de empezar, para no tener que parar a mitad para buscarlo o para incluso ir a comprarlo.





Pues vamos a ello:

- Cubo o cesto: esto es lo principal, es nuestro centro de operaciones para la limpieza de primavera, en él pondremos todo lo necesario cada vez que vamos a atacar una habitación para evitar dar paseos, tiene que ser lo suficientemente grande para meter algunos paños, bayetas, productos de limpieza, guantes,.. y llevar así todo con nosotros como en la foto que ilustra esta serie de limpieza de primavera

- Guantes, pueden ser de los desechables o de los de toda la vida .

- Bayetas microfibra (pueden ser de las básicas o como uso yo de las especificas para cristales, polvo,...)

- Rollo de papel absorbente

- Plumero o paño para el polvo (además de la bayeta, pues este es para las zonas más altas o la primera pasada gorda)

-  Esponjas (al menos dos)

- Cepillos (un cepillo de dientes para pequeñas zonas de difícil acceso y un cepillo más grande tipo tapicería)

- Bolsas de basura

- Borrador mágico o la piedra verde (te va ayudar a limpiar mucho mejor ciertas manchas o suciedades)

- Productos de limpieza (superficies, cristales, antigrasa, desinfectantes,..) que pueden ser comprados o fabricados en casa con productos como el vinagre, bicarbonato,... (esto de crear nuestros productos de limpieza  lo veremos en otro post)

- Cepillo y recogedor

- Cubo y fregona

- Algún pequeño barreño

-Aspiradora


Os dejo el imprimible con todo (para descargarlo pincha en la imagen)






¿Tienes todo ya preparado? Venga que empezamos a finales de esta semana...



Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal
Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!


Leer más...

09 abril 2015

Limpieza de primavera 2015 ¡Empezamos!

La primavera es el momento perfecto para hacer una limpieza profunda de tu casa, ordenar y eliminar trastos. Muchas veces la gente se centra simplemente en la limpieza y se olvida de los otros dos pilares de lo que es lo que va a crear un hogar confortable, útil, perfecto y práctico, por lo que no debemos olvidar nunca que además de limpiar, debemos eliminar trastos y organizar.

Vamos a ver por ello como organizar un poco tu casa y sobretodo como eliminar trastos pues como digo en mi libro "Hacer de la limpieza un hábito" los trastos ni se ordenan ni se limpiar ¡se eliminan!

Podrás pensar que te voy a dar un "trabajo extra" al pedirte que además de hacer la limpieza profunda de primavera te pongas a  organizar y eliminar trastos, pero es todo lo contrario, haciendo estas cosas antes de ponerte con tu limpieza de primavera vas a encontrar luego que la limpieza va a ir más rápido al tener menos trastos y cosas en medio que limpiar o que mover constantemente.

Por ello este fin de semana, estos días antes de empezar con la limpieza de primavera vamos a empezar a eliminar trastos que es el paso previo para poder llevar luego una limpieza de primavera más rápida y productiva. Ahora seguro estás pensando que esto lo podemos hacer mientras vamos limpiando, es verdad pero como bien sabes si me sigues siempre digo de aprovechar a tope lo que estas realizando, centrarte y hacerlo como si fuera a contrarreloj sin despistarte y sin desviar tu atención a otras cosas, esa es la forma de ser productivos y de aprovechar mucho mejor tu tiempo, por lo que si mientras vamos limpiando vamos parando para mover trastos, tirar cosas,.. todo va a ir mucho más lento y posiblemente pasemos el tiempo que íbamos a pasar limpiando una habitación organizando cajones y viendo lo que tenemos dentro y eso no es lo que queremos, queremos que si nos ponemos a limpiar ponernos a limpiar sin distracciones, por ello vamos a organizar y eliminar trastos antes de ponernos a fondo con la limpieza de primavera ¿vale?




Consejos para destrastear tu casa para la limpieza de primavera

Para empezar te recuerdo mis principios para limpiar, destrastear y organizar:
- de dentro hacia fuera
- de arriba a abajo
- en sentido de las agujas del reloj

Por lo que vamos a empezar con la habitación más lejana a la puerta de entrada de la casa y en sentido de las agujas del reloj empezando por la puerta la recorremos entera siemrpe de arriba a abajo en los muebles y con esto conseguimos como "escanear" toda la habitación sin dejarnos ningún punto olvidado en nuestra misión de destrastear, ordenar o limpiar cuando es el caso. 

Al acabar esa habitación pasamos a la siguiente y así en todas, y una cosa importante es que no debemos dejar mucho tiempo las bolsas con las cosas para tirar, donar, regalar, vender,.. por casa, en cuanto terminemos las que sean para regalar, donar, vender al coche o al garaje y las de tirar ¡a la basura! y en cuanto podamos llevamos lo de regalar, donar o vender a donde corresponda.

Pues ahora vamos a ver unos pasos para hacer esta misión de destrastear para preparar nuestra casa para la limpieza de primavera por habitaciones.

Pero recuerda llevar contigo: bolsas o cajas para meter inmediatamente lo de tirar, donar, regalar,.. y otra bolsa, caja o cesto para meter inmediatamente lo que no corresponde a esa habitación para al acabar colocarlo en el sitio donde debe estar.


Ordenando la sala de estar:

1. Busca todos los DVD, peliculas, CDs y elimina los rallados, los rotos, las cajas vacías, o los que no usemos los podemos donar, regalar o vender.

2. Mirando por los estantes, elimina los elementos de decoración o los objetos que acumulamos en ellos que ya no nos gustan, nos molestan en la limpieza diaria o que incluso están ya rotos.

3. Mira por las estanterías de libros y elimina las revistas viejas, devuelve los libros que te han prestado y piensa quizás en donar o regalar algún libro que no uses o que ya no te guste ni vayas a leer.

4. Mira en los cajones y elimina papeles y las mil cosas que vamos acumulando en ellos.


Ordenando la cocina:

1. Retira todos los elementos caducados o artículos viejos y sin uso de la despensa.

2. Elimina y revisa las cajas vacías que se hayan podido acumular.

3. Revisa las especias que no usas, las repetidas, las caducadas,...

4. Revisa los paños de cocina que tengas y elimina los rotos o los que ya están en muy mal estado.

5. Revisa las vajillas, cristalerías, cubiertos y elimina los que estén ya en muy mal estado.

6. Revisa los cajones y elimina herramientas o cacharros de cocina rotos, electrodomésticos que no usas nunca, que están rotos,..


Ordenando los baños:


1. Elimina botes o frascos vacíos, y los que les quede poca cantidad los vacíos en otros nuevos para no tener tantos botes o frascos dando vueltas.

2. Revisa los maquillajes o cremas caducados o que no usas nunca.

3. Cambia las esponjas, manoplas, o revisa si necesitan ser cambiados o si acumulas muchos.

4.Despeja el lavabo de cosas inútiles que se van dejando

5. Revisa las toallas viejas, desgastadas, que no usamos,..


Ordenando los dormitorios:

1. Elimina las cosas que se han acumulado en las superficies que son deben estar allí y revisa los cajones.

2. Mira en los cajones y armarios la ropa que ya no usas, está rota,..

3. Revisa los calzados y elimina al igual que la ropa los que no te pones nunca, están en mal estado,..

4. Repite este proceso con tus joyas, bufandas, cinturones y otros accesorios.

5. Comprueba debajo de la cama y en las cómodas y estantes para eliminar cosas que no deben estar allí o que se han ido acumulando y que no usamos.


Ordenando las habitaciones de juguetes:

1. Retira y tira los juguetes rotos o las piezas de juguetes que ya ni están por casa.

2. Donar algún juguete que tus hijos ya no usen (siempre con su aprobación)

3. Retira cualquier objeto que se haya acumulado entre los juguetes y que no sea un juguete ni lo usen para jugar.

4. Revisa los estantes y elimina trastos que se hayan ido acumulando.


Un consejo extra: mientras que vas haciendo estas tareas de eliminar trastos puedes llevar una libreta en la que ir apuntando las cosas que vas a ir necesitando para organizar mejor esa habitación como cajas, perchas,... eso te va a facilitar luego la tarea de dejar la casa perfecta al acabar la limpieza de primavera.

Y os dejo con un imprimible (descargalo pinchando en la imagen) con la lista de verificación de los pasos para destrastear de cara a la limpieza de primavera, recordar hacer las cosas rápido y centrados en lo que estamos haciendo e involucrar a toda la familia, puede ser divertido si se propone como una especie de concurso o competición.






Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal
Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!


Leer más...

06 abril 2015

Casa con niños limpia y ordenada

Empezando el nuevo calendario de publicaciones del blog voy a poner un recopilatorio de mis post en estos últimos años de los que hablo de trucos, tips e ideas para tener la casa limpia, organizada y/o ordenada pero en la faceta mamá, es decir, vamos a ver esas pequeñas ideas o trucos para que los niños ayuden o nosotras mismas podamos facilitar la tarea que en ocasiones parece imposible de tener la casa lo mas impecable posible al tener niños pululando por ella.


Lavar y limpiar juguetes

Empezamos con este post en el que os doy varias ideas para lavar y limpiar los juguetes de forma sencilla y algunas sorprendentes.


Organiza los papeles de los niños

En este post os hablaba de la forma de tener los papeles de los niños (trabajos, notas, manualidades,...) ordenados y organizados y tips para hacerlo cuando no disponemos de casi sitio pero no queremos tampoco tirarlos para siempre.


¿Cómo hacer que los niños limpien de forma divertida?

Quizás los niños no limpian pues para ellos es una obligación aburrida que les imponemos y se niegan a ello por resultarles aburrido, pero con estas ideas eso va a cambiar.





4 Tips para organizar tu casa para la vuelta al cole (y para todo el curso)

4 ideas que vas agradecer ¡no te las pierdas! y que te van a facilitar la tarea de tener las cosas organizadas o de que no os invada el caos.


Tareas que pueden realizar los niños en el hogar según su edad

Sencillamente imprescindible, eso es todo lo que puedo decir de este post.


Niños: Hacer la tarea de recoger y limpiar divertida

Uno de los primeros post pero con más visitas acumuladas en esta categoría, quizás lo que de verdad necesitas.



Pues esto estos son algunos de ellos, pero como una de las cosas que más me pedís son trucos, tips, ideas, sobre orden, limpieza, organización,... los días que toque tema mamá os seguiré poniendo muchos más posts de este tipo enfocando la limpieza, orden y demás a los niños pues una buena educación implica el hacerles responsables de sus cosas y participar en la casa ¿o no viven ellos también en ella? y si desde pequeños les inculcamos el ser responsables con las cosas, el tener unas mínimas nociones de limpieza y organización eso les ayudará en su vida presente y futura en varias facetas como en sus estudios, trabajo,..



Si no quieres perderte nada sígueme en  Facebook  o apuntate a  mi email semanal

Si te gusta el Blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellos te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que el blog en se Alimenta de los comentarios , agradezco cada comentario que dejéis.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte ninguna entrada ¡Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal!
Leer más...

Páginas vistas en total