28 marzo 2014

Limpieza de primavera - Limpieza del colchón

Estamos en plena limpieza de primavera y una de las cosas que nos hemos propuesto en la Habitación principal que es la zona por la que hemos empezado es la de limpiar el colchón (sigue todas las entradas de esta serie especial de Limpieza de primavera aquí)

El colchón es una de las zonas más olvidadas en cuanto a una limpieza profunda de las casas, se suelen lavar las sabanas, lavar alguna vez las fundas, dar alguna que otra vez la vuelta pero... ¿ya está? Así tenemos "la cara lavada" del colchón, pero el colchón es algo más que una sabana y una funda y debemos tenerlo en cuenta, además por ser un sitio donde pasamos muchas horas cada día y donde se suda, quedan partículas de piel,..

Sobretodo debemos tener en cuenta la limpieza del colchón si somos alérgicos, pues es la zona de la casa donde más ácaros, hongos y bacterias se pueden acumular si no llevamos de vez en cuando este tipo de limpieza profunda.




Limpieza profunda del colchón

  • Quita sabanas y fundas y lávalas en agua muy caliente (mira las etiquetas de lavado de la funda) para matar ácaros.
  • Añade al lavado medio vaso de vinagre blanco para eliminar los olores que pueda tener y además deja los tejidos super suaves (hace la función de suavizante y créeme que no deja olor a vinagre y además mata olores indeseados que de otra manera no salen)
  • Ahora observa si tu colchón tiene alguna mancha localizada y vamos a atacarla, esto es antes de los pasos posteriores pues luego en los siguientes pasos con la aspiradora aspiramos restos de la suciedad.
  • Mientras se lavan las fundas y sabanas aprovecha para espolvorear bicarbonato por la superficie del colchón y deja reposar una media hora, esto ayuda a eliminar olores del interior del colchón, puedes frotar un poco con un trapo o cepillo suave.
  • Después pasa la aspiradora por toda la superficie del colchón a poder ser con el accesorio de tapicería.
  • Ahora que ya tenemos el colchón limpio y saneado ponemos las fundas y sabanas, pero antes recordar dar la vuelta al colchón para evitar deformarlo si está siempre por el mismo lado.
  • Y muy importante es dejar secar muy bien el colchón durante todo el día con una ventana abierta o con calor, o durante varios días (si nos vamos de vacaciones) para evitar al volver a vestirlo si esta húmedo la formación de nuevos hongos.

Mantenimiento del colchón durante es año

  • No esperes a aspirar el colchón únicamente en la limpieza de primavera, pasa la aspiradora por el colchón y funda cuando cambies las sabanas por lo menos una vez cada dos o tres meses.
  • Usa siempre funda del colchón, te ayudará a mantener mejor el colchón y es más fácil lavar la funda que el colchón.
  • Puedes usar los sobrecolchones que además de dar ciertas características al colchón (firmeza, comodidad, calor,,,) son más fáciles de limpiar.
  • El colchón no se gira únicamente en la limpieza de primavera, también cada cambio de temporada y de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás.
  • Si te vas de vacaciones, sobretodo en épocas de no mucho frío, puedes dejar el colchón al descubierto para que se ventile mejor durante varios días.

Elimina las manchas más comunes de los colchones

  • Sangre: Rocía con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, deja que haga el burbujeo y en cuanto empiece a terminar frota con un trapo (de fuera de la mancha hacia dentro) y deja actuar unos minutos más. Frota luego con un trapo con agua fría (las manchas de sangre siempre con agua fría, el agua caliente hace que la sangre se fije más). También puedes después de poner la agua oxigenada apretar con un papel de cocina sobre la mancha (sin frotar) para absorber la mancha que se va soltando de los tejidos del colchón.
  • Orina: Primero de todo elimina el exceso de orina si aún está fresca con papel de cocina o una toalla, después prepara una mezcla de dos o tres cucharadas de bicarbonato, 1 cucharadita de jabón de lavar liquido (puedes usar el de los platos) y una taza de vinagre, mezcla bien y frota con la mezcla, deja secar un poco o absorbe los restos de nuevo con una toalla o papel de cocina y despues pasa la aspiradora por la zona.

encontrarás más trucos y tips para mantener tu casa perfecta.


Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

27 marzo 2014

Limpieza de primavera - Habitación principal

En la limpieza de primavera ya tenemos claro que queremos y/o debemos realizarla y los productos y unos pequeños tips para realizarla (según los primeros post de esta serie), así que vamos a ponernos manos a la obra.



Empezamos por la habitación principal

La habitación principal es quizás una de las habitaciones que en algunos casos menos se limpia en profundidad o con menos constancia por no se una habitación visitada por la gente que viene a casa y una habitación que en principio se ensucia menos que otras estancias de la casa.

Para ello vamos a tener una lista de cosas y zonas que limpiar:

Primero no te sientas agobiada por la lista y las tareas que te esperan, puedes realizarlas de golpe en uno o varios días seguidos o poco a poco dividiéndote cada tarea o zona del dormitorio a cada día, lo normal y aconsejable es que lo adaptes a tus necesidades y tiempo.

No te agobies si haciendo poco a poco parece que vas a tardar muchos días, la cuestión es ir realizando las tareas y bien, para mantener la casa ya tenemos nuestros hábitos diarios.

Vamos a empezar con una limpieza y puesta en marcha del orden de nuestra habitación en modo rápido, para dejar todo preparado para la limpieza grande, también podemos usar estos pasos y pautas para hacer un repaso a la habitación semanal, mensual,..


- El polvo
  • Para limpiar el polvo debemos ir de "arriba hacia abajo" y de un lado hacia otro, pero sin ir dando vueltas sin parar.
  • Si las superficies de armarios y demás están muy llenas de polvo usa unas bayetas o paños algo húmedos para limpiar mejor ese polvo y no levantar todo eso por la habitación.
  • Debemos limpiar el polvo en todo ¡todo! zócalos del techo, barras de cortinas, lamparas, marcos de puertas, superficies de armarios, libros,...

- Ventanas
  • Limpia los marcos de las ventanas, pomos,... y persianas
  • Limpia las ventanas a conciencia, todos los cristales, incluso las esquinitas sin dejar restos de pintura, pegamento, manchas,..
  • No olvides los zócalos y rieles de las ventanas que acumulan normalmente mucha suciedad

- Aspirar:
  • Aspira los tejidos que no son lavables de tu dormitorio como cabeceros de cama de tela, pantallas de lamparas.
  • Aspira todos los suelos perfectamente y/o las alfombras, todos los huecos, zonas, rincones, zócalos,..
  • Aspira y limpia las telarañas y los techos y paredes y detrás de los muebles y debajo
  • Además de aspirar las alfombras debes limpiarlas (puedes usar estos tips)

- Cama:
  • Debes prestar especial atención sobre el colchón, quita la funda del colchón y lávala bien con agua caliente.
  • Lava las mantas (mira bien las etiquetas y forma de limpieza)
  • Lava las almohadas y las fundas de estas, a ser posible también con agua caliente
  • Limpia bien la estructura de la cama con agua caliente para eliminar toda la suciedad y restos de polvo, sudor,..
  • Limpia tu colchón y airealo bien y dale la vuelta (mañana os daré tips para limpiar el colchón de la mejor forma)

- Armario:
  • La llegada de cambio de temporadas es un buen momento para poner orden en la ropa para eliminar ropa vieja, rota, que no nos ponemos,.. (en mi libro "Hacer de la limpieza un hábito" doy tips para ellos)
  • También debemos limpiar el armario por dentro, barras, paredes, cajones, superficies,... y revisar perchas y guías de cajones 

Y aquí os dejo este imprimible con lista de comprobación (pinchando en la imagen):




(En los "Retos extras" del grupo del libro en facebook se trata 
el tema de la habitación a fondo y paso a paso)


Nota: No os perdáis las próximas entradas en las que daré tips para llevar a cabo la limpieza de los objetos y zonas de la habitación principal



Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

26 marzo 2014

Motivación, ese eslabón perdido... ¿o no?

Mucha gente me escribe privados en facebook, emails,.. y me dicen que les parece muy bien muchos de los trucos y consejos que doy pero que les falta motivación, para ello recomiendo leer las entradas del blog con la etiqueta "estudiante" que habla de mi faceta estudiante y desarrollo personal.





Pero te diré que si la gente tiene motivación, si la gente encuentra su motivación tu también, que no siempre es fácil, pero que se puede y que para encontrarla y mantenerla te voy a dar varios trucos:

- Lo primero de todo es que es mucho más fuerte y duradera la motivación interna que la externa ¿qué quiere decir esto? pues que si hacemos algo por nosotros, por algo que nos gusta eso nos lleva a tener más fuerza para conseguirlo (eso es la motivación interna) pero si lo hacemos por una motivación externa (conseguir algo de alguien, lograr un titulo,...) nos costará mucho más (Por ejemplo: motiva mucho más estudiar algo por gusto que por ser una carrera con salida profesional).

Por eso a todo debemos intentar buscarle una especie de motivación interna, algo que eso simplemente nos llene o nos haga sentir mejor (Por ejemplo: limpiar mi casa de trastos me va hacer sentir mejor conmigo, con mi familia, vamos a vivir más ordenados y mejor)

- Visualizar las cosas buenas que nos va a traer nuestros actos, próximos hábitos,.. es también una buena forma de tener motivación, el ver los "premios" que nos va a dar nuestro esfuerzo es muy buena forma de motivarnos, incluso podemos escribirlos como una especie de metas e ir recordándolos poco a poco.

- Tener la meta mayor en mente. Por ejemplo en el caso de una casa, el pensar que tenemos que tirar trastos, limpiar los muebles, reordenar, organizar,... nos puede desanimar, pero si pensamos en la meta mayor que es ¡tener la casa mucho mejor, despejada, limpia y ordenada! esas mini tareas que nos llevan a la meta mayor no serán tan pesadas.

- Empieza ¡pero ya! Aunque no tengas ganas, muchas veces nos sentimos sin ganas de empezar algo, de comprometernos a realizar alguna tarea o meta, pero es cuestión de empezar, de poco a poco y con el movimiento y el ver poco a poco los resultados nos iremos motivando a nosotros mismos para seguir ¡los comienzos suelen ser difíciles!


Si quieres leer más sobre motivación y desarrollo personal 
no te pierdas mis entradas bajo la pestaña "estudiante"


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Leer más...

Limpieza de primavera - 5 Tips para facilitar la limpieza

Bueno ya estamos decididos a realizar una limpieza de primavera o limpieza general, tenemos claro más o menos en las zonas y rincones y cosas que nos debemos centrar y los materiales y productos que debemos tener para ello, así que empezamos pero antes vamos a tener en cuenta una serie de cosas para facilitarnos la tarea lo máximo posible:

1- Vamos a planificarnos la limpieza.

Lo primero que voy hacer (y tu) es coger una libretita, un boli y darme una vuelta por la casa, desde la ultima habitación y rincón al de más afuera, y vamos a fijarnos e todo, como si fuéramos unos detectives del desorden, limpieza y suciedad, vamos a poner en cada hoja una habitación y apuntar las zonas, cosas o sitios que no queremos olvidar como por ejemplo: marcos, de ventanas, partes de arriba de estanterías, interior de lamparas, cajones del mueble,...

Esto es importante por dos cosas, una vez terminada la lista, vamos a organizarnos la limpieza de esa habitación sabiendo lo que tenemos que hacer y con qué, lo cual nos va hacer sentir menos pereza (es peor entrar en un sitio por primera vez y quedarte mirando y decir "¿por dónde empiezo?" que llevar ya eso ganado y entrar con la seguridad de lo que debemos hacer.

(Ve haciendo tus listas, que mañana te ayudo yo con unos imprimibles sobre esto)


2- Reunir las herramientas adecuadas

Al entrar a una habitación para hacer la limpieza de primavera debemos llevar ya los productos y herramientas necesarios con nosotros para lo que vamos a realizar en ese día, sin olvidar que los productos y herramientas apropiados para cada cosa y cada lugar nos puede ahorrar mucho tiempo e incluso dinero, por lo que para la limpieza de primavera sobretodo vamos a tener nuestras bayetas, trapos, limpiadores,... todo preparado para cada cosa (o si nos hacemos nuestros propios productos de limpieza ya preparados también)

Yo para trasladar los productos y herramientas uso o un cubo grande o una bolsa de la compra de las resistentes grandes y meto todo dentro y ese cubo lo uso siempre para ir trasladando las cosas, repasando al final de la sesión de limpieza de primavera si tengo que reponer algo, lavar algo,..




3- Motivarnos con algo

Ponte música, la tele, lo que sea que te anime a limpiar, no existe nada más triste que estar limpiando sin nada de fondo sin algo que nos motive y nos entretenga.


4- Los hábitos por un lado, la limpieza de primavera por otro

No vamos a ir mezclando cosas, como alguna vez os he comentado la clave para aprovechar el tiempo es centrarnos en lo que estamos haciendo, así que recoge antes de limpiar los trastos, haz las camas, pon la lavadora, no existe peor perdida de tiempo que entrar a una habitación para hacer la limpieza de primavera y pasarte media hora haciendo otras cosas que no sean exclusivamente de la limpieza de primavera o limpieza general.


(Y una vez puestos a limpiar)
5- Limpiar en orden

Esto lo hablo varias veces y en mi libro también, es esencial llevar un orden a la hora de limpiar y de ordenar, no estar dando vueltas como "pollo sin cabeza" por la habitación o peor aún por la casa, debemos empezar en una zona y llevar una dirección y siempre de arriba hacia abajo.

Por ejemplo ponemos que vamos a limpiar a fondo el polvo de todas las superficies de un dormitorio, empezamos desde la puerta hacia la izquierda y vamos dando la vuelta hasta acabar en la puerta (vamos de izquierda a derecha) y de arriba a abajo, así no nos olvidamos jamás un rincón ni perdemos el tiempo dando vueltas innecesarias.



para mantener tu casa perfecta además de con "La limpieza de primavera"



Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

25 marzo 2014

Limpieza de primavera - Materiales necesaridos

Ya tenemos pensado realizar nuestra limpieza de primavera pero antes de ponernos a ello debemos tener todo a mano, voy a proponer una lista de productos y materiales necesarios:

- Plumeros altos o mopas para alturas. Se puede usar unas fundas que se ponen en los cepillos.
- Paños de microfibra. Como os decía en esta entrada para mi son esenciales.
- Limpiador de uso multiple, un multi-superficies. Para limpiar diversas superficies.
- Estropajo suave. Para frotar superficies duras y con suciedad acumulada.
- Limpiador de madera. Limpiador jabonoso para madera y aceites o lo que necesites según el tipo de muebles de madera que tengas.
- Limpiador de cuero o de tapicerías.
- Cepillo pequeño de tejidos. Para limpiar tapicerías.
- Aspiradora.
- Cubo y fregona.
- Cepillo y recogedor.
- Bayetas varias.
- Estropajos.
- Diversos limpiadores: amoniaco, desengrasante, bicarbonato, vinagre, limpiacristales, lejía, antical,..
- Barreños pequeños, cubos,..
- Guantes.
- Bolsas basura.



Y ahora vamos a ver los pasos generales que vamos a seguir y que siempre debes de seguir al limpiar, teniendo en cuenta que en "La limpieza de primavera" limpiamos zonas que de normal no limpiamos por altura o difícil  acceso, debemos seguir un orden especial para en "La limpieza de primavera" no dejarnos ninguno de esos rincones o zonas, teniendo en cuenta que siempre debemos limpiar de arriba hacia abajo, si limpiamos primero lo de abajo al limpiar lo de arriba lo volveremos a ensuciar y de dentro hacia fuera (esto lo iré explicando en cada entrada) y prestando atención a esas zonas que no solemos limpiar en el día a día:

- Zócalos de techo, suelos,
- Lamparas, focos de luz, plafones,...
- Puertas y marcos, además de bisagras y zonas superiores
- Ventanas, marcos, persianas,..
- Cuadros, espejos,.. tanto por delante como la zona trasera (si están colgados se descuelgan que detrás se acumula suciedad)
- Estantes altos, superficies altas de armarios, frigorífico, estanterías,..
- Muebles de cocina
- Debajo y detrás de muebles, camas,..
- Interiores de armarios
- Tapicería de los muebles, sillas,
- Frigorífico, despensa,..
- Alfombras
- Cortinas, colchones,..
- Muchas más cosas....


Y teniendo en cuenta todo esto mañana os traigo otra entrada sobre la serie especial de "La limpieza de primavera" ¿La haces conmigo?


Aquí la lista para imprimir:



para mantener tu casa perfecta además de con "La limpieza de primavera"


Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Leer más...

24 marzo 2014

Limpieza de primavera ¡Empezamos!

La limpieza de primavera es una tradición que viene de nuestras abuelas, es cuando se aprovecha normalmente para refrescar, limpiar y eliminar trastos y cosas de nuestra casa y muchas veces también incluso para pintar.

Se suele hacer en primavera pues es la mejor época, venimos del invierno con las casas mas cerradas de lo normal, con calefacciones, mantas, alfombras,... y nos metemos en la estación ideal para limpiar de arriba a abajo por temperatura, por la duración de los días,..




Para ello voy a dedicar estas semanas una serie especial de post dedicados a "la limpieza de primavera" que junto con el libro "Mi hora de cambio. Hacer de la limpieza un hábito" va a ser la clave para tener tu casa perfecta.

En estos post iré dando tanto trucos de limpieza, como imprimibles, como paso a paso para ciertos lugares, habitaciones,...

Para que la "limpieza de primavera" sea efectiva debemos de tener en cuenta que debemos eliminar los trastos de casa (de esto hablo extenso en mi libro) pues no se puede limpiar el desorden y los trastos y teniendo la casa ordenada y fuera de trastos su mantenimiento durante el resto del año y en el día a día es muy sencillo.

¿Os apetece hacer una limpieza de primavera conmigo? Pues atentas que empezamos mañana mismo.. ¡no te lo pierdas!

Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal


Leer más...

6 Actividades estupendas de primavera para niños

Estamos en primavera, es una estación maravillosa y que los niños pueden disfrutar a tope, viene llena de cambios, las flores, las hojas de los arboles, los insectos,...

Vamos a ver unas cuantas actividades esenciales que podemos hacer con nuestros niños en esta época:

- Germinar unas legumbres: algo tan sencillo y que todos seguro hemos realizado alguna vez es la de germinar legumbres, es una actividad genial para enseñarles los cambios que se realizan y cómo es una "semilla" y para niños de primaria repasar las partes de una planta desde su nacimiento.

Necesitamos: Un vasito transparente, un trocito de algodón y dos o tres lentejas, garbanzos, judías,...
Proceso: Mojamos el algodón ponemos las semillas una por una y separadas en la mitad del algodón humedecido y lo ponemos dentro del vaso y en una zona donde le de la luz del sol, pero no directamente, cuidamos que no se seque nunca el algodón por completo y esperar a que vaya germinando, luego se puede trasplantar a tierra e ir viendo cómo se desarrolla la planta.

- Comprar una planta: Nosotros tenemos jardín pero si no se tiene se puede usar la terraza o plantas de interior, mis hijos todos los años compran alguna plantita de exterior en este caso o algún bulbo y ayudan en todo el proceso de plantar, regar, abonar,..y le hacemos fotos y alucinan viendo la forma en que va creciendo, en que cambia estación, tras estación y en el caso de los bulbos como mueren y al año siguiente vuelven a brotar con su flor maravillosa de nuevo.

- Ir al mercado: Ir al mercado a ver las nuevas frutas y verduras de primavera, enseñarlas, comprarlas, cocinarlas,..



- Montar en bicicleta: Es la época ideas para sacar las bicicletas y pasar un día en el parque, campo, con nuestros hijos, con su comida o merienda incluida ¡les encantará!

- Jugar a la lluvia: Por no hacer ya tanto frío y por poder disfrutar del agua como en invierno no les dejamos por miedo a que cojan frío podemos crear el juego de la lluvia: les ponemos a los niños sus chubasqueros, sus botas de agua y sus paraguas y al jardín a jugar con la manguera que manejamos nosotros como si estuviera lloviendo, saltar en charcos,...

- Hacer una casita para pájaros: Me parece una de las cosas más bonitas para acercarnos más aún a los animales y la naturaleza, crear o comprar una casita para pájaros y ponerla en nuestro balcón, terraza, patio,.. y ponerles comida, será cuestión de días que los pájaros se aficionen a visitarnos.
(en facebook y pinterest os voy a poner una foto personal muy curiosa relacionada con esto)



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

23 marzo 2014

Limpiar y mantener una placa de inducción

Las placas de inducción son más rápidas, eficaces y económicas que otros medios de cocinar, son más o menos resistentes siempre que sigamos unos cuidados mínimos:

- Limpiarla siempre tras su uso, siempre, la limpieza frecuente le proporciona una capa protectora que hace que sean más fuertes contra arañazos y demás.

- Para limpiarla, apagar la placa y esperar que se enfríe un poco, cogemos una bayeta o esponja mojada y frotamos para quitar la suciedad, muchas veces si no dejamos que se seque por completo la suciedad con esto únicamente podemos tenerla casi siempre al 100% limpia.


Imagen: Teka



- Después pasar un papel de cocina o paño y secar, no dejar nunca la placa mucho tiempo húmeda.

- De vez en cuando aplicar un producto para placa de inducción y frotar con una rasqueta especial para eliminar la suciedad residual que pueda quedar (aunque en inducción rara es la vez que es necesaria usar la rasqueta si limpias bien a diario) y aumentar la protección (con el producto) de nuestra placa.

- Puedes usar también un estropajo azul, de los llamados "no raya" para limpiar la suciedad más difícil.

- Después de limpiarla con la bayeta usar un limpia cristales, se lleva la poca suciedad que pueda quedar y la deja limpia, limpia y reluciente ¡como nueva!



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Leer más...

19 marzo 2014

10 Tareas que deben estar en tu lista de cosas pendientes hoy

Algunas veces ya os he hablado de esto de las listas de tareas y de la organización y planificación, tanto si eres estudiante, ama de casa, trabajador, padre, madre,... necesitas tener una lista de tareas donde apuntar lo que tienes pendiente o lo que no se te debe olvidar.

Tu lista de tareas dice mucho de ti, es más si usas una libreta o vas acumulando las listas de tareas de todo un año y luego lo revisas verás lo que de verdad si lograste, lo que si has cumplido y lo que se te ha quedado por el camino y podrás reparar en tus errores y fallos.

Además tu lista de tareas dice mucho de quién eres y a dónde quieres llegar.

Un consejo que nos dan todos los expertos es que no debemos tener miedo a añadir cosas a las listas de tareas, algunas personas temen ir añadiendo y añadiendo pues ven que es tener una especie de carga, el ver la lista tan llena les satura, pero es que esas tareas van a seguir pendientes estén o no estén anotadas y más vale que lo estén y no se te olviden.





Bueno pues vamos a ver las cosas que deben de estar en tu lista de tareas a día de hoy:

1- El grupo de los básicos: apunta esas cositas básicas que piensas que no vas a olvidar o que vas a realizar relativamente pronto y por eso piensas que no se te pasará, pero que si lo apuntas tienes por seguro que no se te va a olvidar ni pasar y dejaras tu cabeza libre para otras cosas.

2- Lo que debes hacer hoy: anota lo que necesariamente debes realizar hoy, esto debes de marcarlo de forma especial en tu lista de tareas como prioritario y no olvides que si lo apuntas jamás se te olvidará y no te encontrarás a la hora de la cena con el típico salto de ¡madre mía si tenía que haber..."

3- Los hábitos nuevos: cuando quieres crear un hábito nuevo como en el caso de mi libro de limpieza, debes de apuntar también ese hábito o hábitos en tu lista de tareas e ir tachando o marcando cuando los vas realizando al igual que los demás para así entre otras cosas no olvidar realizarlos y motivarte.

4- Si tienes una meta, anota los paso a paso: por ejemplo, si tienes la meta de adelgazar debes apuntar los pasos que debes realizar ese día como por ejemplo las comidas que debes realizar, el salir andar,..

5- Las tareas más sencillas y lógicas: apunta por ejemplo algunas tareas básicas, sencillas, te ayudan a motivarte al ver que realizas algunas de las tareas de tu lista.

6- Las promesas a otras personas: anota lo que prometes a otras personas, muchas veces prometemos algo que no realizamos pues acaba olvidado en nuestra cabeza, por ejemplo le prometes a tu madre que no sabe usar internet que vas a mirarle x cosa y lo olvidas, pues ¡nunca más!

7- Las tareas que dejas a otras personas: que dejes una tarea en manos de otra persona no quiere decir que te olvides para siempre de esa tarea, apuntala anotando a quién se la has delegado para ir supervisando si la realiza o no.

8- Las tareas para ti: anota también las tareas que son para ti, para cuidarte tu, tu eres muy importante y no debes olvidarte de esas tareas que te hacen sentir bien, como coger hora para el masaje, hacer una limpieza de cutis o darte un baño.

9- Las tareas con fecha de caducidad: apunta siempre sobretodo este tipo de tareas y la fecha en la que deben de quedar si o si realizadas, no olvides marcarlas de forma especial, para evitar se nos olvide o pase la fecha.

10- Eso que esperas de otra persona: apunta siempre también eso que esperas de otra persona, una respuesta a un email, un presupuesto, la devolución de un libro,...

Para tener en orden estas tareas es importante seguir un método en particular como por ejemplo el método de los colores que os explicaré otro día.

Y para ayudarte puedes usar mi Agenda-Organizador del hogar con sus imprimibles.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal


Leer más...

17 marzo 2014

Enseñar a atarse los cordones (ideas e imprimibles)

Una de las cosas que los niños deben aprender para seguir con su autonomía es el atarse los cordones y entre los 5 y 7 años suelen estar preparados para aprender, precisamente para eso existen muchos trucos y juegos, para que aprendan para siempre a atarse sus propios cordones de los zapatos, vamos a verlos:

- Usar un cartón en el que hacemos "un zapato" y practicar con esto, es muy sencillo, os pongo un imprimible para recortar pegarlo en un cartón y practicar añadiendo unos cordones



Imprimimos esta plantilla la pegamos en un cartón o en una caja de zapatos con la tapa pegada, para poder manejarlo mejor y añadimos dos cordones, preferiblemente cada uno de un color distinto y antes de enseñar a nuestro hijo, debemos practicar nosotros para no liarlos con explicaciones liosas, podemos usar el método de "las orejas de conejo":

1 - Formar el nudo: Agarrar los cordones con cada mano. Poner el cordón gris sobre rojo (en este caso), sin todavía cruzarlos, formando una cruz en el aire. Ahora coger el extremo del cordón gris y pasarlo sobre el rojo y finalmente metemos el cordón gris por el agujero de conejo:

(Imagen de: Raising Children Network)

2- Formar "las orejas de conejo": Cogemos cada uno de los extremos del cordón gris y y del rojo y apretamos el nudo. Cogemos cada uno de los cordones y formamos las orejas de conejo con cada mano, dejando que sobre (la cola) bastante

(Imagen de: Raising Children Network)
3 - El lazo final: Con las orejas cogidas y formadas ponemos la gris sobre la roja. Tomamos el extremo de la oreja roja, la pasamos sobre la gris e la insertamos en el agujero. Cogemos cada uno de los extremos de las orejas y apretamos

(Imagen de: Raising Children Network)

Y esta es otra forma de enseñarles:




Para enseñarles a los niños a atar los cordones debemos tener en cuenta:

- Hacerlo como un juego
- No machacarles, el primer día posiblemente no lo aprendan, poco a poco
- No pasar horas y horas con esto, no vamos a agobiarlos, el aprendizaje a su ritmo
- Inventar una historia o canción (las orejas del conejo) para ayudarles en el proceso
- Ponerte a su lado, no enfrente
- Si el niño es zurdo tenlo en cuenta
- Otra forma divertida de enseñarles a atar cordones es atando lazos de los vestidos de las muñecas, el cordón del tambor,...


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

DIY increíble juego de mesa educativo para los niños

Hoy os traigo una cosa que me ha encantado, es un juego educativo fabricado por nosotros y con el que pasar ratos con nuestros hijos jugando a algo tranquilito y muy educativo, os ofrezco también varias ideas para realizarlo conforme sean los gustos de vuestros niños.

En nuestro caso lo vamos a realizar con un circuito de coches como tablero y con coches como fichas ya que les encantan los coches y tenemos cientos de ellos.

Necesitamos:
-Tablero
-Coches
-Tarjetas


El tablero como os digo es un circuito de coches en nuestro caso, os pongo varios ejemplos que vienen al "dedillo" :



(circuitos sacados de un blog de circuitos de scalextric, os invito a visitarlo, es espectacular: http://miscircuitosdeslot.blogspot.com.es)



Como veis tienen como "casillas" donde ir parando los coches y hacen la función perfecta de "tablero" se pueden imprimir al tamaño adecuado y plastificarlos y pegarlos en un cartón para ser más rígidos.

Otra de las cosas que necesitamos es unas tarjetas para poder jugar, por ejemplo en este caso de letras, que igual se pueden plastificar y pegar en cartón o cartulina para hacerlas más rígidas.


Y el funcionamiento es sencillo:

Ponemos los coches en la casilla de salida (por cada jugador un coche) y vamos tirando con el dado y al caer en una casilla (como tienen diferentes colores podemos jugar a que los de un color nos piden unas cosas y los de otro color otras) pues cogemos una tarjeta de una letra y por ejemplo si hemos caído en una casilla amarilla nos toca decir una palabra que empiece por esa letra, si es una casilla naranja dos palabras por esa letra,.. si acertamos nos apuntamos un punto (podemos dar coches en señal de los puntos o lo que se nos ocurra) y así seguimos el juego.

En este caso trabajamos las letras y palabras pero os doy varias ideas:

- Trabajar con un grupo de palabras, por ejemplo sólo con animales, con alimentos,...
- Sacar tarjetas en lugar de con letras con palabras o dibujos (esto funciona para niños más pequeñitos) y decir una frase coherente con esa palabra o con dos palabras de las tarjetas,...
- Podemos sacar tarjetas con una especie de "trivial infantil" de recordatorio de lo que van dando en el cole, con preguntas fáciles para ellos
- Podemos hacer tarjetas de sumas, restas,.. o de imágenes para decir vocabulario en inglés,..

Tenemos mil alternativas.


Y os pongo también unos imprimibles de las letras:

Imprimible letras mayusculas (creado por mi)
Imprimible letras minusculas (creado por mi)


Otras posibles tarjetas con ejemplos de palabras que empiezan por las letras y con dibujos:


Imagen de: dvtazul

Imagen de granadablogs

¿Te gusta la idea? ¡A nosotros nos encanta! No te pierdas el blog y todos los tableros y juegos que vamos a crear con este sistema, os seguiré dando ideas y enseñando lo que vamos creando en casa.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal



Leer más...

10 marzo 2014

5 cosas importantes antes de que tus hijos aprendan a leer

Seguimos hablando de los niños y la lectura pero nos vamos a cuando aún no saben leer, vamos a ver 5 cosas que los niños deben saber antes de leer:

1 - Conceptos para leer bien:

Si en casa sois lectores y desde siempre el niño os ha visto leer y se le ha leído, esto lo tiene que saber ya, pero vamos a recordarlo por si acaso:

- El niño antes de leer debe saber sujetar un libro, debe saber cuál es el principio y el final y en qué dirección se pasan las hojas, deben saber que cada palabra corresponden a una cosa (aunque algunas no sean objetos y si adjetivos, pronombres,..) pero saber que cada palabra significa algo y tienen que entender que los textos se leen en una dirección que es de izquierda a derecha.


2- Cómo desarrollar la lectura y sus conceptos:

- Leer a tus hijos de forma habitual.

- Decirles a los niños los títulos de los libros e incluso el autor, con el tiempo sabrán títulos y autores al igual que se saben los nombre de los personajes de su serie favorita o de su equipo de futbol.

- Señalar en los libros y cuentos los objetos, animales, lugares que se van leyendo y comprar libros tipo "mi primer diccionario" con la palabra relacionada con el objeto, animal,... al que se refiere

- Señalar los objetos del entorno de forma habitual diciendo el nombre "mira que coche rojo más grande", "mira que perro más pequeñito",..


Imagen de Google


3- Conocimiento del lenguaje y el proceso de escuchar

- El leer libros a los niños ayuda en el proceso de escuchar y procesar información en fases que es importante a la hora de leer.

- Es bueno involucrarles en la historia según se va leyendo con preguntas tipo ¿qué ha pasado?¿qué puede pasar ahora?...

- Es bueno también explicarles a los niños las palabras que no se conocen mientras se va leyendo y animarles a que nos paren y nos pregunten ellos.


4 - Conocimiento de la letras

- Desde luego los niños deben conocer las letras antes de empezar a leer

- Para conocer las letras se puede empezar por el nombre del propio niño

- Se puede ver libros sobre letras del alfabeto para poder ir conociéndolas

- Para más ideas sobre esto visitar este enlace.


5 - Conocimiento fonológico y fonético 

- Pueden contar palabras con tu ayuda

- Pueden contar las silabas de las palabras

- Se les puede animar a que hagan rimas sencillas o que a ellos les puedan sonar como tal (comemos manzanas por la mañana)



Para tener más información sobre estos temas te invito a que visites:
http://deberesenfamilia.com/blog
http://actividadesmultisensoriales.com



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

07 marzo 2014

Mantenimiento y limpieza de las bayetas de cocina

Las bayetas, esas amigas inseparables de la cocina pero que por lo menos a mi hasta hace poco me daban un repelús... en nada cogían olores, estaban como "poco limpias" por más que las laves y laves y yo terminaba mucho antes de que su vida útil hubiera llegando tirándolas a la basura y cogiendo una nueva con mejor pinta y olor.

Bueno pues para evitar tener las bayetas poco "higiénicas" que aunque parezcan limpias muchas veces las bacterias habitan por su casi constante humedad y contacto con restos de alimentos en su interior, tenemos varias opciones:

- No usarlas y usar un rollo de papel industrial y un spray de limpiador de cocinas desinfectante.
- Limpiarlas y mantenerlas correctamente.





¿Y cómo limpiar y mantener las bayetas correctamente?


  • Poner un cazo con agua a cocer (debería ser un cazo casi para esto únicamente) y cuando esté hirviendo retirarlo, añadir oxigeno activo del de la ropa y meter la bayeta y dejarla en remojo hasta que esté templada y poder sacarla, enjuagar con agua y secarla extendida.

  • Poner igual un cazo con agua hirviendo, retirar, añadir bicarbonato y la bayeta, dejar entibiar y enjuagar y secar.

  • Llenar el fregadero con agua caliente, un chorrito de lejía y ponerla en remojo 15 minutos, enjuagar y dejar secar (me informa una seguidora del blog, que la lejía no es buena usarla con agua muy caliente pues pierde su principio activo)

  • Otra solución es poner en el fregadero agua caliente y jabón neutro, dejarlo unos quince minutos , frotando de vez en cuando un poco y aclarar y secar.

  • Cazo con agua hirviendo, retirar y poner lavavajillas, sumerge la bayeta, frota un poco, deja reposar y aclara y seca.

  • Cazo con agua hirviendo, retirar, añadir un chorro de vinagre y la bayeta, dejar en remojo y aclarar y secar. Además de quitar los malos olores, desinfecta. Es mi forma favorita.

El hervir el agua es para dos cosas: eliminar mejor la grasa y suciedad y para desinfectar la bayeta, con agua caliente del grifo a no ser que salga hirviendo no vamos a matar todas las bacterias ni conseguir el mismo resultado con la grasa que pueda tener nuestra bayeta.

El meterlas en la lavadora pues según gustos, a mi no me gusta, puede dejar olores en la lavadora y restos de grasa (aunque pongamos una lavadora separada de la ropa eso se quedará), además de tener que lavar las bayetas con agua muy caliente y no creo que llenes una lavadora con bayetas, lo cual puede ser una forma de desperdiciar energía y dinero, por eso mejor el método del cazo.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

06 marzo 2014

Mi truco para evitar que el tiempo vuele sin darme cuenta

Hablando de cómo optimizar el tiempo, aprovecharlo y sacar el máximo partido a mis días os voy a contar un truquito que utilizo desde hace unos meses para ser consciente del paso del tiempo y así no dejar que vaya pasando sin darme cuenta y perderlo (minuto pasado, es minuto perdido) y teniendo en cuenta que en por ejemplo 5 minutos concentrados se puede hacer muchas cosas no es cuestión de ir perdiendo minutos cuando tenemos mucho que hacer ¿No?

Bueno pues os cuento que mi truquito consta de una alarma, una señal que tengo programada de lunes a viernes desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde-noche y que suena cada 30 minutos.





Me explico: por ejemplo os contaba en esta entrada cómo me organizo y planifico un día normal hora por hora, de 9 a 10 de la mañana lo dedico en exclusiva al blog y lo que le rodea, pero a la media hora (9:30 me suena la alarma con lo cual soy consciente del tiempo que ya ha pasado (y te das cuenta si lo has aprovechado o no) y del que queda, eres en definitiva consciente de paso del tiempo y a mi me ayuda a centrarme más a no desenfocarme de lo que estoy realizando y a aprovechar más aún el tiempo que dedico a cada labor que realizo.

La alarma es una alarma suave, nada estridente, con un sonido ligero, no queremos que nos de un susto cada media hora al sonar ni que si estamos centrados en lo que estamos realizando una alarma estridente nos provoque lo contrario y nos descentre.

Y la alarma debe sonar una vez y pagarse sola, si tenemos que estar cada media hora apagando la alarma pues tampoco no compensa mucho, es como un pequeño toque para avisarnos del paso del tiempo, pero nada más.

También la uso para relajarme unos segundos, sobretodo si suena cuando estoy con los niños y estamos en un momento caótico o en alguna situación de perder un poco los nervios , pero eso os lo explico en otra próxima entrada.

Por lo que os resumo mi truquito:

- Alarma cada medía hora durante las horas que estoy más activa en mi día a día
- Alarma ligera no estridente
- Alarma que se apaga sola

Yo uso el tipo de alarma que encontramos en el móvil bajo el nombre "mindfulness bell" (luego os explico más sobre esto también) que viene al dedillo, las programas en el margen de horas que quieres y cada cuanto quieres que suene, suena ligera (yo tengo un gong) y se apaga cada vez que suena sola, suena el gong una vez cada media hora y punto.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

03 marzo 2014

Niños: Agenda del lector (con imprimibles)

Alguna que otra vez os he comentado que en casa mis hijos leen y tienen libros por todos lados, sacan libros de la biblioteca y los que les vamos regalando y mi hijo mayor con 6 años ya lee solito, por lo que le he creado su "Agenda del lector" para que si quiere vaya rellenandola con los datos de los libros que lee, creo que según vayan pasando los años y la vea le va a encantar, me parece además de una buena forma de trabajar la escritura y comprensión lectora, una buena idea para tener un recuerdo de sus primeras lecturas.

Por ello os pongo unas fotos de su "Agenda del lector" y desde luego os regalo los imprimibles que he creado para crearla. Espero os gusten ;)






Imprimibles:

- Agenda del lector (Portada)
- Fichas lectura primaria (fichas para rellenar con los datos de cada libro y dibujo)
- Ficha libros leídos  (ficha para apuntar todos los libros leídos en plan listado)



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

02 marzo 2014

Ropa básica para montar una casa (Cómo independizarte III)

Además de tener que comprar el menaje de cocina necesario (lo hablábamos en esta entrada) cuando montamos una casa, ya sea por independizarnos de nuestros padres o por mudanza debemos tener en cuenta la ropa del hogar básica que necesitamos:

Imagen de Ikea



  • Paños de cocina. Imprescindibles, yo diría que para montar una casa son necesarios 7 paños de cocina, os explico, en teoría cada día de la semana debemos usar un paño distinto pues los paños almacenan humedad, restos de comida, de grasa,... y son una fuente de bacterias importantes, es como si nos duchamos pero nos secamos con una toalla sucia y nos ponemos ropa sucia, pues que estamos igual o peor ¿no? pues eso mismo pasa cuando en la cocina estamos usando paños de cocina durante días al pasarlos por las superficies o secarnos las manos y ya ni hablamos de al secar la vajilla con un paño sucio. Pero claro, una cosa es una casa en la que son 4 personas y se desayuna, cocina todo el día, comen, cenan,... y otra cosa es una casa de una persona que únicamente desayuna en casa y no cocina nunca. Pero vamos, yo compraría 7 paños muy bonitos y a juego con nuestra cocina para asegurarme de no tener una fuente de bacterias en ellos para ir repartiendo por todos lados.

  • Delantal. Esa prenda que muchos dicen que son de abuelas y madres y que jamás usarán, pues bien, yo tendría dos mínimo en casa, aunque no seas muy amigo de ponertelos, alguna vez los vas a necesitar y te van a librar de mancharte en el momento más inoportuno o de estropear ese jersey que tanto te gusta. Vamos a pensar que vienen un grupete de amigos a cenar (o el novio) y que ya estamos preparados para recibirlos arregladitos, con la mesa puesta y las cervezas fresquitas, pero a ultima hora debemos poner a calentar o freir algo, imagínate que en ese momento que están entrando por la puerta o tocando al timbre te salta aceite, salsa, agua,.. a la ropa ¡horror! pues si te pones tu delantal eso está solucionado, al igual que al fregar. Por lo que aunque de normal no los uses no dejes de tener un par de ellos en casa.

  • Manoplas de cocina. Nunca te vayas a vivir a tu casa sin un par de ellas. Son cosas que quizás si en casa de nuestros padres no hemos cocinado mucho no se nos ocurre comprar, pero son básicas, manoplas o los pañitos que sirven para lo mismo, pero los necesitaras para sacar cosas del horno, del mircroondas, para servir algunos platos,..

  • Manteles. Debes de tener dos, el de diario y el de invitados, y si lo que usas en casa son los "hules" plásticos pues lo mismo, te siempre uno más cuidado y curioso para cuando tengas gente a comer o cenar.

  • Toallas. Mínimo necesitas dos toallas de manos (lavabo)  por lavabo que tengas en casa para tener quita y pon, dos toallas de ducha por persona que viva en casa y otras dos toallas de cortesía (toallas para posibles invitados). Siempre debemos de tener en el lavabo una toalla puesta y otra para reponer, para duchar igual dos toallas por persona y las de invitados es muy sencillo, pon que tienes invitados un fin de semana, se quieren duchar y tu tienes las toallas tuyas de repuesto para lavar o tendidas y las tuyas las va a usar en tu ducha, pues sacas las de "cortesía" y solucionado. Un consejo, sobretodo para chicas es que para mantener las toallas de lavabo en condiciones (sin manchas de maquillaje) es tener otra dos toallas de neceser, pequeñitas para secarte la cara después de desmaquillar, además de ser mas higiénico para ti evitas dejar en la toalla del lavabo una mancha de maquillaje que queda muy feo cuando va un invitado a lavarse las manos.

  • Ropa de cama. Dos juegos de sabanas por cama, bueno si tienes camas de invitados puedes tener únicamente un juego para esa camas, pero si puedes ten dos preparadas, por si acaso. Pero para las camas de uso normal dos juegos de sabanas completos como mínimo.



Más artículos de esta serie:

Cómo hacer una mudanza (y/o independizarte) y no perder la cabeza I
11 Piezas de menaje imprescindibles para montar tu casa


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

Páginas vistas en total