06 octubre 2014

Evita las luchas de poder padres-niños

Vamos a ponernos en situación, imagina ese momento en que le dices a tu hijo que haga algo o que se ponga cierta camiseta y el niños te contesta desafiante "¡NO!" entonces empiezas a enfadarte y se empieza a cocer ese ambiente de lucha de poder entre el niño y tu, lo cual pasa muchas veces y acaba en gritos, enfados por parte del niño y de la madre y en muchos casos lloros por parte de lo niño.


Bueno pues vamos a ponernos un poco en su piel antes de pensar que el niño es muy cabezón, desafiante,... y vamos a pensar que nosotros que somos adultos cuando vemos que perdemos el control sobre nuestra vida o sobre algo nos solemos poner muy nerviosos, nos sentimos frustrados, enfadados y en cierta forma algunas veces manejados por jefes, familiares,... y esa sensación no nos gusta a nadie ¿verdad?


Pues a los niños les pasa algo similar cuando notan que no controlan algo de su vida, su persona o su autonomía que por edad o madurez sienten que si están capacitados para tomar cierto control en eso pero nosotros no les dejamos que tomen ese cierto control, poniéndolos trabas e imponiendo nuestro criterio sin dejarles actuar o pensar como personas que son.

No debes obligar que tus niños hagan algo,
debes dejarles que sea su elección.


Por eso no es que los niños quieran llevarte constantemente la contraria, debes de cambiar esa idea, ellos no quieren "fastidiarte" ellos lo que quieren es ejercer como personas que son, tomando sus propias decisiones, y para conseguir eso y conseguir que no vuelvan a suceder esas luchas de poder entre hijos y padres debemos de cambiar la forma de decirles las cosas y de planteárselas.




Vamos a pasar de decir "ponte la camiseta verde" a decir "elije si quieres ponerte la camiseta verde o la roja", al darles a los niños opciones les estas dando sensación de poder y de decisión sobre sus cosas y a ti no te crea tanto problema darle a elegir ¿verdad? y evitamos esas constantes luchas de poder.

El darles opciones a los niños les da sensación de poder y de control y eso se transforma en un ganar-ganar, Gana el adulto pues le propone opciones que son validad y gana el niño pues entre esas opciones elije lo que prefiere.


Es importante al dar opciones a los niños saber:

- Es esencial dar dos o tres opciones, no más.
- Los niños pueden negarse alguna vez a elegir entre algunas de las opciones que les damos.

Si nos pasa que se niegan a elegir ninguna de nuestras opciones, le debemos decir que si no elige entre esas opciones que le damos vamos a tener que elegir nosotros por él.


Trata de poner esta forma de tratar con tu hijo durante esta semana y escríbeme para contarme los cambios que has notado y atento que el lunes que viene traigo otra entrada muy relacionada con este de la lucha de poder entre padres e hijos.


Si no quereis perderos nada seguirme en  Facebook  o Apuntate un  email mi Semanal

Si te gusta el Blog o Alguna de Sus Entradas no hay tíos en  compartirlo  Con Tus amistades, 
Ellas te lo agradecerán y yo tambien.

Recuerda ONU Que  el blog en sí Alimenta de los comentarios , Agradezco Cada Comentario Que podais Dejar.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte Ninguna entrada ¿Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal

Páginas vistas en total