07 octubre 2014

Cuando los niños "meten la pata"

A los niños debemos darles cierta autonomía según sus edades, pero para ello debemos de estar preparados para que "metan la pata", tiren cosas, se ensucien, ensucien algo,... pero es algo totalmente normal, es algo que forma parte de su formación como personas y de su aprendizaje al realizar ciertas tareas, tranquilos que si les dejamos que vayan viendo sus fallos y sobretodo dejando que los vayan cometiendo poco a poco irán mejorando en esas "labores" siendo unos expertos y teniendo pocas veces errores (al igual que nosotros)

Algunos padres prefieren hacerle ellos mismos las cosas a los niños y evitan lo más posible que el niños se sirva la leche, coma solo o se lave las manos por miedo a que se ensucien, tiren algo, mojen las cosas,... pero así ni les ayudamos ni les estamos dejando crecer con libertad ni desarrollarse según sus necesidades ¡un grave error!





Voy a poner un ejemplo muy sencillo: imagina que tu hijo empieza a sumar y para evitar que se equivoque le dejamos usar constantemente la calculadora o le hacemos las sumas nosotros, así siempre tendrá las sumas perfectas pero no sabrá solucionar por si solo un simple "2+3", pues lo mismo pasa si no les dejamos solucionar sus necesidades por evitar que se equivoquen.

Por es debes saber que les tienes que dejar y tienes que saber que se van a equivocar y que van a tirar la leche,van a mojarse al lavarse las manos y se ensuciaran las manos y cara al comer solos, pero le estarás ayudando a crecer y formarse.


Recuerda: todos cometemos errores, ellos también tienen derecho a cometerlos.




Pero para los casos en los que los niños "meten la mata" o algo sale mal debemos tener en cuenta unas pautas:

- No enfadarnos nunca
- Ayudarles a recoger la leche derramada, el agua,... es importante que se acostumbren a recoger las cosas que suceden por un descuido o accidente que han tenido ellos, pero nada nos impide ayudarles y explicarles como hacerlo.
- Decirles que todo el mundo comete errores y lo importante es aprender de ellos y que poco a poco irá aprendiendo a hacerlo mejor y que aún sabiendo hacerlo puede ir día pasar algo y derramarse la leche, al igual que le pasa a mamá y papá.
- Piensa por ejemplo cuando se te cae un plato y se rompe, además de que te entra un mal sentimiento por ello solo faltaba que alguien llegara dando gritos y pegarte la bronca ¿te imaginas?
- Intenta por ejemplo evitar en la medida de lo posible accidentes graves: cambiar vasos por otros de cristal, poner las cosas a su alcance para no tener que subirse a por ellas y evitar asi que se caigan o las tiren,...


Si no quereis perderos nada seguirme en  Facebook  o Apuntate un  email mi Semanal

Si te gusta el Blog o Alguna de Sus Entradas no hay tíos en  compartirlo  Con Tus amistades, 
Ellas te lo agradecerán y yo tambien.

Recuerda ONU Que  el blog en sí Alimenta de los comentarios , Agradezco Cada Comentario Que podais Dejar.

Si Quieres recibir mas consejos, trucos y el material inedito y no perderte Ninguna entrada ¿Suscribete a mi  boletín de noticias gratis Semanal

Páginas vistas en total