19 mayo 2014

¿Cómo hacer que los niños limpien de forma divertida?

A los niños les atrae ayudar, hacer cosas que hacen los mayores y aportar en casa pero eso va perdiendo la gracia cuando se lo convertimos en una exigencia, un castigo o una imposición sin más.

Por ello para inculcar a tus hijos el orden y limpieza lo mejor es hacer eso algo divertido o lo máximo posible y evitar siempre usar el "castigado a ordenar tus cosas"




1. Divide una habitación en zonas o cosas que puedan hacer
Esto es que puedes apuntar en una hoja cosas que pueden hacer los niños y hacer un listado por habitaciones, y cuando los mandes no lo hagas diciendo "ve y limpia tu habitación" ve y dile recoge el cajón de tu escritorio, guarda los coches,..
Transforma lo que es una tarea compleja y larga en mini tareas sencillas, especificas y rápidas.

2. Su espacio o su zona limpia
Asigna un espacio, una zona, unas cosas a cada niño y animales a que las tengas siempre de la mejor forma posible, incluso con una tabla de mini tareas que puedan hacer y dales esa responsabilidad durante por ejemplo un mes y ayudales sobretodo al principio. Al final de ese mes decide con ellos si les ha gustado, si les ha costado mucho,..

3. Asegúrate que todo tiene su sitio
Como bien digo en mi libro "hacer de la limpieza un hábito" en el capitulo sobre el orden y los trastos, es esencial tener un sitio para cada cosa, si por ejemplo los niños no tienen un sitio fácil y accesible para ellos donde guardar los coches, o donde coger lo que necesitan para las tareas que les has asignado será muy difícil que las realicen y muy fácil que las dejen de lado.

4. Convierte la tarea de tus hijos en algo divertido
Por ejemplo puedes escoger un cd de música con la música que mas les gusta y ponerlo cuando se ponen con sus tareas de limpieza/orden, además les enseñaras a aprovechar el tiempo si les dices que en dos canciones tienen que guardar los coches, en otras dos colocados los libros,... es muy buena manera de educarlos en el orden y productividad.

5. El juego de "todo a su sitio"
Coge y realiza una foto a la estantería con todo ordenado y en su sitio y colócala al lado y así tu hijo al recoger deberá jugar a colocar todo lo más parecido a la foto.

6. Hacer un concurso
Propón a tus hijos algo parecido a lo que les propongo yo a mis chicas del grupo de Facebook de mi libro "Hacer de la limpieza un hábito" como: tenéis cinco minutos para ir a vuestros cajones y meter en estas bolsas cosas que sean para tirar o tenéis 5 minutos para colocar sus libros,... al terminar el cronometro el tiempo revisar y proclamar un ganador y dar un "premio" a los niños.



Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total