23 abril 2014

Cómo estudiar cuando ya no queda casi tiempo

Es muy típico, van pasando las semanas, los meses y de que nos damos cuenta estamos a mes y poco de los exámenes y no hemos estudiado casi nada.


Entonces tenemos tres opciones:

- Entrar en pánico y no dar pie con bola
- Entrar en pánico y dejar esa asignatura definitivamente para otra convocatoria
- Entrar en razón y ser lógico para ver si puedes prepararte la asignatura y el cómo en el tiempo que queda




Si optamos por la tercera opción vamos a ver unos consejos para lograr hacerlo lo mejor posible:

- Mirar las semanas, días y horas que disponemos para estudiar

- Mirar los temas que tenemos por delante y su dificultad

- Establecer los temas o apartados más importantes y que si suelen preguntar en el examen y estudiar a tope esos temas dejando los demás un poco más flojos

- No estudies por estudiar sin orden sin pensar, sin centrarte, céntrate en aprenderte los conceptos más importantes, los temas prioritarios y en leer y más o menos entender y relacionar los demás, si no tienes tiempo se realista y no quieras aprenderte todos los temas al 100% pues llegarás al examen al final sin llevar ninguno bien preparado y con los conceptos e ideas mezclados ¡un caos!

- Limita los objetos que usas para estudiar, por ejemplo no te hagas con un acopio propio de la mejor secretaria del mundo con rotuladores de mil colores, etiquetas,... por ejemplo el libro (apuntes si tienes) y una libreta en la que ir apuntando en orden por temas conceptos e ir haciendo mapas conceptuales y esquemas (no resúmenes que no tenemos tiempo)

- No te dejes el ultimo tema sin estudiar por ser el ultimo, piensa si ese tema es importante para aprobar y si lo es mételo en los temas importantes y no lo dejes de lado por ser el ultimo



Mi truco:

Mi truco personal es estudiar con la libreta al lado (libreta que los folios muchas veces tardamos más en ordenarlos, colocarlos, buscarlos,..) y con cada tema ordenado (de los que vamos a estudiar por orden de importancia) me voy apuntando según estudio conceptos, esquemas,... pero sin desarrollar. La cuestión es luego al repasar mirar la libreta e intentar rellenar yo mentalmente de qué habla ese concepto, desarrollar ese esquema,.. 

A la vez que apuntamos lo importante lo reforzamos y al intentar recordar de forma activa luego esos conceptos y su desarrollo seguimos reforzando lo que se supone es importante y si no lo recordamos el buscarlo en el libro o apuntes nos ayuda también a reforzarlo. 

Pero lo importante es hacerlo con lo más importante, apuntar conceptos sueltos, pequeños esquemas,.. y centrarnos en lo importante y conseguir ir uniendo un concepto con otro, pero centrándonos únicamente en lo verdaderamente importante.



Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total