07 marzo 2014

Mantenimiento y limpieza de las bayetas de cocina

Las bayetas, esas amigas inseparables de la cocina pero que por lo menos a mi hasta hace poco me daban un repelús... en nada cogían olores, estaban como "poco limpias" por más que las laves y laves y yo terminaba mucho antes de que su vida útil hubiera llegando tirándolas a la basura y cogiendo una nueva con mejor pinta y olor.

Bueno pues para evitar tener las bayetas poco "higiénicas" que aunque parezcan limpias muchas veces las bacterias habitan por su casi constante humedad y contacto con restos de alimentos en su interior, tenemos varias opciones:

- No usarlas y usar un rollo de papel industrial y un spray de limpiador de cocinas desinfectante.
- Limpiarlas y mantenerlas correctamente.





¿Y cómo limpiar y mantener las bayetas correctamente?


  • Poner un cazo con agua a cocer (debería ser un cazo casi para esto únicamente) y cuando esté hirviendo retirarlo, añadir oxigeno activo del de la ropa y meter la bayeta y dejarla en remojo hasta que esté templada y poder sacarla, enjuagar con agua y secarla extendida.

  • Poner igual un cazo con agua hirviendo, retirar, añadir bicarbonato y la bayeta, dejar entibiar y enjuagar y secar.

  • Llenar el fregadero con agua caliente, un chorrito de lejía y ponerla en remojo 15 minutos, enjuagar y dejar secar (me informa una seguidora del blog, que la lejía no es buena usarla con agua muy caliente pues pierde su principio activo)

  • Otra solución es poner en el fregadero agua caliente y jabón neutro, dejarlo unos quince minutos , frotando de vez en cuando un poco y aclarar y secar.

  • Cazo con agua hirviendo, retirar y poner lavavajillas, sumerge la bayeta, frota un poco, deja reposar y aclara y seca.

  • Cazo con agua hirviendo, retirar, añadir un chorro de vinagre y la bayeta, dejar en remojo y aclarar y secar. Además de quitar los malos olores, desinfecta. Es mi forma favorita.

El hervir el agua es para dos cosas: eliminar mejor la grasa y suciedad y para desinfectar la bayeta, con agua caliente del grifo a no ser que salga hirviendo no vamos a matar todas las bacterias ni conseguir el mismo resultado con la grasa que pueda tener nuestra bayeta.

El meterlas en la lavadora pues según gustos, a mi no me gusta, puede dejar olores en la lavadora y restos de grasa (aunque pongamos una lavadora separada de la ropa eso se quedará), además de tener que lavar las bayetas con agua muy caliente y no creo que llenes una lavadora con bayetas, lo cual puede ser una forma de desperdiciar energía y dinero, por eso mejor el método del cazo.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

2 comentarios:

  1. Muy interesante aunque discrepo en un punto, el de la lejía y el agua caliente, ya que la lejía pierde su poder de desinfección en agua caliente, se "evapora" su principio activo, por decirlo de alguna manera. La lejía siempre hay que usarla con el agua a temperatura ambiente, si no es como si sólo usáramos agua.
    Un saludo y gracias por las recomendaciones tan prácticas.

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total