28 marzo 2014

Limpieza de primavera - Limpieza del colchón

Estamos en plena limpieza de primavera y una de las cosas que nos hemos propuesto en la Habitación principal que es la zona por la que hemos empezado es la de limpiar el colchón (sigue todas las entradas de esta serie especial de Limpieza de primavera aquí)

El colchón es una de las zonas más olvidadas en cuanto a una limpieza profunda de las casas, se suelen lavar las sabanas, lavar alguna vez las fundas, dar alguna que otra vez la vuelta pero... ¿ya está? Así tenemos "la cara lavada" del colchón, pero el colchón es algo más que una sabana y una funda y debemos tenerlo en cuenta, además por ser un sitio donde pasamos muchas horas cada día y donde se suda, quedan partículas de piel,..

Sobretodo debemos tener en cuenta la limpieza del colchón si somos alérgicos, pues es la zona de la casa donde más ácaros, hongos y bacterias se pueden acumular si no llevamos de vez en cuando este tipo de limpieza profunda.




Limpieza profunda del colchón

  • Quita sabanas y fundas y lávalas en agua muy caliente (mira las etiquetas de lavado de la funda) para matar ácaros.
  • Añade al lavado medio vaso de vinagre blanco para eliminar los olores que pueda tener y además deja los tejidos super suaves (hace la función de suavizante y créeme que no deja olor a vinagre y además mata olores indeseados que de otra manera no salen)
  • Ahora observa si tu colchón tiene alguna mancha localizada y vamos a atacarla, esto es antes de los pasos posteriores pues luego en los siguientes pasos con la aspiradora aspiramos restos de la suciedad.
  • Mientras se lavan las fundas y sabanas aprovecha para espolvorear bicarbonato por la superficie del colchón y deja reposar una media hora, esto ayuda a eliminar olores del interior del colchón, puedes frotar un poco con un trapo o cepillo suave.
  • Después pasa la aspiradora por toda la superficie del colchón a poder ser con el accesorio de tapicería.
  • Ahora que ya tenemos el colchón limpio y saneado ponemos las fundas y sabanas, pero antes recordar dar la vuelta al colchón para evitar deformarlo si está siempre por el mismo lado.
  • Y muy importante es dejar secar muy bien el colchón durante todo el día con una ventana abierta o con calor, o durante varios días (si nos vamos de vacaciones) para evitar al volver a vestirlo si esta húmedo la formación de nuevos hongos.

Mantenimiento del colchón durante es año

  • No esperes a aspirar el colchón únicamente en la limpieza de primavera, pasa la aspiradora por el colchón y funda cuando cambies las sabanas por lo menos una vez cada dos o tres meses.
  • Usa siempre funda del colchón, te ayudará a mantener mejor el colchón y es más fácil lavar la funda que el colchón.
  • Puedes usar los sobrecolchones que además de dar ciertas características al colchón (firmeza, comodidad, calor,,,) son más fáciles de limpiar.
  • El colchón no se gira únicamente en la limpieza de primavera, también cada cambio de temporada y de arriba hacia abajo y de delante hacia atrás.
  • Si te vas de vacaciones, sobretodo en épocas de no mucho frío, puedes dejar el colchón al descubierto para que se ventile mejor durante varios días.

Elimina las manchas más comunes de los colchones

  • Sangre: Rocía con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno, deja que haga el burbujeo y en cuanto empiece a terminar frota con un trapo (de fuera de la mancha hacia dentro) y deja actuar unos minutos más. Frota luego con un trapo con agua fría (las manchas de sangre siempre con agua fría, el agua caliente hace que la sangre se fije más). También puedes después de poner la agua oxigenada apretar con un papel de cocina sobre la mancha (sin frotar) para absorber la mancha que se va soltando de los tejidos del colchón.
  • Orina: Primero de todo elimina el exceso de orina si aún está fresca con papel de cocina o una toalla, después prepara una mezcla de dos o tres cucharadas de bicarbonato, 1 cucharadita de jabón de lavar liquido (puedes usar el de los platos) y una taza de vinagre, mezcla bien y frota con la mezcla, deja secar un poco o absorbe los restos de nuevo con una toalla o papel de cocina y despues pasa la aspiradora por la zona.

encontrarás más trucos y tips para mantener tu casa perfecta.


Si no queréis perderos nada seguirme en Facebook o apuntate a mi email semanal

Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total