17 marzo 2014

DIY increíble juego de mesa educativo para los niños

Hoy os traigo una cosa que me ha encantado, es un juego educativo fabricado por nosotros y con el que pasar ratos con nuestros hijos jugando a algo tranquilito y muy educativo, os ofrezco también varias ideas para realizarlo conforme sean los gustos de vuestros niños.

En nuestro caso lo vamos a realizar con un circuito de coches como tablero y con coches como fichas ya que les encantan los coches y tenemos cientos de ellos.

Necesitamos:
-Tablero
-Coches
-Tarjetas


El tablero como os digo es un circuito de coches en nuestro caso, os pongo varios ejemplos que vienen al "dedillo" :



(circuitos sacados de un blog de circuitos de scalextric, os invito a visitarlo, es espectacular: http://miscircuitosdeslot.blogspot.com.es)



Como veis tienen como "casillas" donde ir parando los coches y hacen la función perfecta de "tablero" se pueden imprimir al tamaño adecuado y plastificarlos y pegarlos en un cartón para ser más rígidos.

Otra de las cosas que necesitamos es unas tarjetas para poder jugar, por ejemplo en este caso de letras, que igual se pueden plastificar y pegar en cartón o cartulina para hacerlas más rígidas.


Y el funcionamiento es sencillo:

Ponemos los coches en la casilla de salida (por cada jugador un coche) y vamos tirando con el dado y al caer en una casilla (como tienen diferentes colores podemos jugar a que los de un color nos piden unas cosas y los de otro color otras) pues cogemos una tarjeta de una letra y por ejemplo si hemos caído en una casilla amarilla nos toca decir una palabra que empiece por esa letra, si es una casilla naranja dos palabras por esa letra,.. si acertamos nos apuntamos un punto (podemos dar coches en señal de los puntos o lo que se nos ocurra) y así seguimos el juego.

En este caso trabajamos las letras y palabras pero os doy varias ideas:

- Trabajar con un grupo de palabras, por ejemplo sólo con animales, con alimentos,...
- Sacar tarjetas en lugar de con letras con palabras o dibujos (esto funciona para niños más pequeñitos) y decir una frase coherente con esa palabra o con dos palabras de las tarjetas,...
- Podemos sacar tarjetas con una especie de "trivial infantil" de recordatorio de lo que van dando en el cole, con preguntas fáciles para ellos
- Podemos hacer tarjetas de sumas, restas,.. o de imágenes para decir vocabulario en inglés,..

Tenemos mil alternativas.


Y os pongo también unos imprimibles de las letras:

Imprimible letras mayusculas (creado por mi)
Imprimible letras minusculas (creado por mi)


Otras posibles tarjetas con ejemplos de palabras que empiezan por las letras y con dibujos:


Imagen de: dvtazul

Imagen de granadablogs

¿Te gusta la idea? ¡A nosotros nos encanta! No te pierdas el blog y todos los tableros y juegos que vamos a crear con este sistema, os seguiré dando ideas y enseñando lo que vamos creando en casa.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal



Páginas vistas en total