10 marzo 2014

5 cosas importantes antes de que tus hijos aprendan a leer

Seguimos hablando de los niños y la lectura pero nos vamos a cuando aún no saben leer, vamos a ver 5 cosas que los niños deben saber antes de leer:

1 - Conceptos para leer bien:

Si en casa sois lectores y desde siempre el niño os ha visto leer y se le ha leído, esto lo tiene que saber ya, pero vamos a recordarlo por si acaso:

- El niño antes de leer debe saber sujetar un libro, debe saber cuál es el principio y el final y en qué dirección se pasan las hojas, deben saber que cada palabra corresponden a una cosa (aunque algunas no sean objetos y si adjetivos, pronombres,..) pero saber que cada palabra significa algo y tienen que entender que los textos se leen en una dirección que es de izquierda a derecha.


2- Cómo desarrollar la lectura y sus conceptos:

- Leer a tus hijos de forma habitual.

- Decirles a los niños los títulos de los libros e incluso el autor, con el tiempo sabrán títulos y autores al igual que se saben los nombre de los personajes de su serie favorita o de su equipo de futbol.

- Señalar en los libros y cuentos los objetos, animales, lugares que se van leyendo y comprar libros tipo "mi primer diccionario" con la palabra relacionada con el objeto, animal,... al que se refiere

- Señalar los objetos del entorno de forma habitual diciendo el nombre "mira que coche rojo más grande", "mira que perro más pequeñito",..


Imagen de Google


3- Conocimiento del lenguaje y el proceso de escuchar

- El leer libros a los niños ayuda en el proceso de escuchar y procesar información en fases que es importante a la hora de leer.

- Es bueno involucrarles en la historia según se va leyendo con preguntas tipo ¿qué ha pasado?¿qué puede pasar ahora?...

- Es bueno también explicarles a los niños las palabras que no se conocen mientras se va leyendo y animarles a que nos paren y nos pregunten ellos.


4 - Conocimiento de la letras

- Desde luego los niños deben conocer las letras antes de empezar a leer

- Para conocer las letras se puede empezar por el nombre del propio niño

- Se puede ver libros sobre letras del alfabeto para poder ir conociéndolas

- Para más ideas sobre esto visitar este enlace.


5 - Conocimiento fonológico y fonético 

- Pueden contar palabras con tu ayuda

- Pueden contar las silabas de las palabras

- Se les puede animar a que hagan rimas sencillas o que a ellos les puedan sonar como tal (comemos manzanas por la mañana)



Para tener más información sobre estos temas te invito a que visites:
http://deberesenfamilia.com/blog
http://actividadesmultisensoriales.com



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total