27 marzo 2013

Actividades con niños en torno a un libro

Han llegado las vacaciones de Semana Santa y una de las cosas que podemos hacer en casa con los niños es crear una serie de actividades en torno a un libro.

Podemos pasar tiempo junto con nuestros hijos, divertirnos, divertirlos y hacerles ver que la lectura es ¡super divertida!


Los libros que vamos a leer-trabajar-jugar esta Semana Santa en casa



Vamos a ver varias ideas:

- Jugar a las voces y los ruidos: Podemos leerles un libro poniendo voces distintas según sea quien habla, ruidos,.. e incitarles a ellos a imitar esas voces, ruidos,.. puede ser tremendamente divertido y les estamos estimulando la imaginación a la vez que nos la estimulamos a nosotros mismos que nunca está nada mal.

- Dibujar la historia del libro: Podemos al terminar dibujar la historia del libro completa, les podemos dar directrices para que nos dibujen como empieza, como continua y como acaba la historia. O quizás que nos dibujen lo que más les ha gustado. O quizás los personajes uno por uno,..
Otra forma de trabajar con un libro de forma muy divertida y que hacemos mucho en casa es si no quieren o no saben dibujar es sacarles dibujos parecidos a los del libro (si el libro es de dragones, sacarles varios dragones) y que los pinten.
Y otra cosita es escanear algún dibujo del libro e imprimirlo en blanco y negro y que lo pinten fijándose en el libro.

- Recortar lo dibujado y montar su historia: esto le encanta a mi hijo mayor, recorta los dibujos que ha realizado o le hemos imprimido y se monta su historia, un avión de papel que lleva encima una jirafa que va a ver a su amiga hormiga que vive en un barco encima de la mesa de la cocina... jeje es super divertido y podemos mezclar varias historias de varios libros.

-  Saber diferenciar fantasía de realidad: Pues como en el ejemplo anterior de la jirafa y el avión,... podemos entablar un dialogo para ver que partes del libro son fantasía y si se imaginan una jirafa en un avión siendo amiga de una hormiga, y ¿cual es el motivo por el que eso no puede ser?

- Ver fotos, vídeos,... de algún tema relacionado con el libro: Por ejemplo un libro de dinosaurios (la ultima afición de mis hijos) pues podemos ver fotos de dinosaurios, reportajes, documentales (mirando bien que sean para ellos) e incluso hacer una excursión a la biblioteca a buscar más libros sobre esa temática.

- Hacer un trabajo: Para los más mayores es genial, una cartulina y ¡manos a la obra! Imaginar que el libro va de un león, pues vamos a buscar leones en revistas, imprimir, ver que comen, donde viven y hacemos una especie de mural.
También se puede hacer en una carpeta de anillas e ir guardando todos los trabajos de este tipo que hagan.

- Jugar a detectives: Para todas las edades. Podemos leerles el cuento y luego preguntarles cosas sobre la historia, sobre los dibujos, o que busquen algo por el libro,...
Para buscar pueden ser: colores, formas, cantidades (busca tres sitios donde sale el león), o cosas que empiecen con determinada letra (para los que empiezan a leer), se puede hacer una especie de competición si tienes varios niños.

- Inventar otro final: Preguntarles si les ha gustado el final y que nos digan otro final que les hubiera gustado. Se puede hacer individual o podemos entre toda la familia inventar un final alternativo. Incluso si el libro es nuestro podemos escribirlo y pegarlo al final del libro para cuando lo volvamos a leer poder leer también ese final que inventamos.

¿Qué os parecen las ideas?



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Leer más...

26 marzo 2013

9 cosas que hacer en 5 minutos antes de acostarte

Les podemos llamar las tareas Buenas Noches y son tareas muy sencillas que podemos realizar todos los días antes de ir a la cama y que nos facilitan la mañana siguiente ¿las ponemos a prueba?

Total son solo 5 minutos que muchas veces tenemos "muertos" mientras calentamos la leche, esperamos se termine la cena o empiece nuestro programa y podemos convertir esos 5 minutos en unos minutos muy productivos.





Bueno pues vamos a un listado de cosas que podemos hacer en 5 minutos antes de ir a dormir:


  1. Poner el lavavajillas: recoger la cocina y poner el lavavajillas, al día siguiente imagínate levantarte y entrar a la cocina recogida y con los platos ya limpios dentro del lavavajillas ¡una gozada!
  2. Prepara el desayuno: yo suelo dejar preparado incluso las tazas y vasos en un rinconcito o en una bandeja junto a las servilletas, el azúcar,.. así al levantarme solo tengo que poner el café y poco más
  3. Recoger la ropa sucia: si has duchado a los niños o te duchas tu por la noche, coge la ropa y guárdala en su sitio, no la dejes tirada en el suelo
  4. Prepara tu ropa para la mañana: dejar preparada la ropa del día siguiente te ahorra el ir corriendo por la mañana
  5. Revisar el correo, propaganda: y guardarla o tirarla (una cosa menos en medio para mañana)
  6. Responde ese mail que tienes pendiente, o escribe a ese amigo que llevas tiempo pensando en escribirle
  7. Lee el periódico o tus blogs favoritos
  8. Recoge las mantas del salón antes de irte a dormir y prepara el bolso para mañana
  9. Tomate algo calentito antes de dormir, una infusión que ahora tienes de mil sabores y hierbas ¡y dormirás como un angelito!
¿Y tu, tienes tareas de Buenas Noches?



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Leer más...

25 marzo 2013

Abonar plantas sin gastar un duro

Como ya os contaba en otra entrada (la del huerto urbano) tengo un poco de jardín en casa y otro de mis vicios son las plantas, me encantan, me gusta la jardinería, me relaja, me hace ser imaginativa para plantar este color por aquí, aquella altura por allí,...

Bueno pues la jardinería es un hobby que muchas veces puede resultar caro por la compra de productos para abonar, cuidar, proteger,... pero os voy a dar unos truquitos para abonar las plantas de casa (tanto de interior como de exterior) de vuestras casas.





  • Cascaras de huevo: con las cascaras de huevo puedes preparar un abono la mar de sencillo para las plantas sobretodo las que necesitan un aporte importante de calcio (evitar esto en acidófilas). Lo que tienes que hacer es coger las cascaras de huevo y triturarlas casi en polvo y esparcir ese polvo por la tierra o enterrado un poco.
  • Sangre de descongelar carne: puede sonar raro, pero uno de los mejores abonos que podemos usar es la sangre esa que suelta alguna carne al descongelarla. Algunos abonos que se compran llevan principalmente sangre y huesos triturados. Así que cuando descongeles algo y suelte esa sangrecilla ve y pónsela a las plantasen lugar de tirarla por el fregadero. 
  • Otro truco es picar o triturar restos de comida (carne, fruta, verduras,..) y mezclarlo con la tierra, mucha gente afirman que al cabo de un par de semanas las plantas están preciosas gracias a eso.
  • Agua del acuario: otro truco es regar las plantas con el agua del acuario, los nutrientes que se han acumulado (suciedad para nosotros) les gustan mucho a las plantitas.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

22 marzo 2013

La importancia de leer a los niños

Mi niño el mayor (5 años) está poco a poco aprendiendo a leer y le encanta y el pequeño (2 años) lo imita y se lo pasa bomba.

En casa siempre hemos tenido libros y siempre han tenido los libros a su alcance (los de ellos) y siempre nos han visto con libros y desde luego que siempre que han querido les hemos leído y releído libros y más libros.

Aún recuerdo en el reposo durante el embarazo de mi segundo hijo que me metía en la cama con entonces mi único hijo que tenía dos años y pico y nos pasábamos las tardes leyendo.



Bueno pues quiero contaros los beneficios de leerles a los niños (por si alguien no lo sabe aún):


  • La lectura infantil es muy importante para el desarrollo de un niño. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como padres, abuelos o profesores, podemos hacer por nuestros niños.
  • Les ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • En niño se siente feliz porque su padres están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
  • Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner atención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.


¿Le sueles leer a tus hijos? 
Si la respuesta es no ¡corre y ve a leerles hoy mismo! 
Lo pasareis genial y estarás enseñando a tu niño miles de cosas sin daros cuenta.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

20 marzo 2013

Tips para ahorrar en la cocina II

En otras ocasiones hemos hablado de como hacer menús mensuales y de como ahorrar un poco en la lista de la compra y hoy vamos un poco con algo de ese estilo.



Ahorrar en la cocina



  • Utiliza los cupones de los supermercados si son de cosas que de verdad necesitas o usas. En muchos supermercados dan cupones descuentos y algunos son de productos concretos, si no es un producto que necesites o que uses quizás no te sale a cuenta usarlo pues vas a gastar un dinero en algo que no tenias pensado comprar ni necesitabas, pero si por el contrario es de algo que si usas o necesitas gastalo antes de que caduque o lo pierdas

  • Cocina mucha cantidad de golpe. De esto ya hemos hablado un poco otra vez, sale mejor cocinar mucho de golpe y congelar que cocinar poco a poco todos los días. Si por ejemplo haces relleno de fajitas casero (con champiñones, pimientos,...) puedes hacer más cantidad de la necesaria y la congelas, te ayuda a ahorrar de dos maneras: en electricidad de la vitroceramica y en evitar pedir comida cuando no te apetezca cocinar, pues será sacarlo, descongelar y listo.

  • Vuelve a los platos de las abuelas, las sopas caseras (de mil tipo), los cocidos, los pucheros,... además la mayoría de todo esto se puede congelar muy bien.

  • Haz salsa de tomate y pisto casero y congela en pequeñas porciones, es más barato que comprarlo y lo tendrás siempre preparado para cuando lo necesites

  • Si al cocinar tapas las ollas gastas menos energía que si cocinas con la olla descubierta, por lo tanto gastas algo menos.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

19 marzo 2013

Optimizar y ahorrar con la lavadora

La lavadora se usa y mucho en casa con niños, así que no perdamos de vista unos cuantos tips para optimizar su uso y ahorrar energía






  • Llenar la lavadora al máximo de su capacidad, pero sin saturarla de ropa, un exceso es malo también, sobretodo en resultados del lavado al dejar la ropa enredada entre ella.
  • No uses las temperaturas altas, o no las uses siempre, sobre el 80% de la energía que gasta una lavadora es para calentar el agua, así que se recomienda usar temperaturas bajas para lavar y si es necesario usar temperaturas medias dejando la máxima para muy, muy contadas ocasiones pues gasta cuatro veces más que las temperaturas bajas.
  • Es mejor dar un tratamiento a las prendas muy sucias antes de meterlas o añadir un ayudante del lavado que usar temperaturas excesivas en el lavado. Además los jabones de hoy en día suelen funcionar muy bien en temperaturas medias-bajas.
  • Los jabones líquidos hacen trabajar menos a las lavadoras.
  • Y limpiar la lavadora por dentro periódicamente.

Siguiendo estos tips alargaremos la vida de la lavadora y evitaremos un gasto excesivo de energía y en ocasiones innecesario.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

14 marzo 2013

Ahorrar imprimiendo ¿qué tipo de letra gasta menos?

Hace un tiempo ya puse un post sobre este tema (aquí) hablando un poco de impresoras y tintas, pero esta ves os voy hablar de fuentes.

Existe una fuente que gasta menos tinta, se llama ecofont y su secreto para gastar menos es que esta llena de agujeritos como si le hubieran atacado las termitas jeje

Funciona con Arial, Verdana y Times New Roman entre otras y se puede descargar de aquí:
Descarga Ecofont

Pero si no os gusta la idea de imprimir letras con agujeros (si no son muy grandes casi no se nota o no se nota nada) podéis ver este gráfico donde se indica el nivel de tinta que gasta cada tipo de fuente que solemos usar normalmente y en el que veis que Garamond es la fuente que menos tinta gasta:


Imagen vista en google


Por si no lo sabíais  la tinta de impresora es el liquido más caro en el mundo, un litro de tinta te sale mucho más caro que un litro de gasolina,  de aceite de oliva, o del perfume o vino más caros.




Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

13 marzo 2013

11 mandamientos indispensables en la limpieza y orden del hogar

Hace mucho tiempo conocí Flylady, es una gurú del orden y limpieza del hogar y tiene libros, productos, sitios en internet,.. pero todo en ingles, de ella salen muchas de las teorías que han personalizado otras muchas personas que se han dado a conocer por sus consejos, libros,..

Bueno pues por creer que es imprescindible en esto de la limpieza y organización en el hogar conocer aunque sea por encima el método de FlyLady os iré hablando de vez en cuando de ella y de sus métodos, tips, rutinas,.. 





Y para empezar quería poneros sus 11 mandamientos por si no los conocéis:


  1. Mantén tu fregadero limpio y reluciente (esto viene a decir que si en la casa tenemos ciertas zonas limpias nos incita a tener todo lo demás limpio, si por el contrario tenemos esas zonas descuidadas el resto de la casa estará igual)
  2. Vístete todos los días, aunque no te apetezca, y no olvides tus zapatos de vestir (Flylady iba destinada a las amas de casa, por lo que hacer hincapié en "vestirse" implicaba que no debían pasar el día con el pijama o bata puesta aunque no salieran de casa)
  3. Haz tus rutinas de mañana y noche todos los días sin excepción (¿ tenéis ya asignadas rutinas? En el libro del que os hablaba hace tiempo "aquí" vienen  algunas marcadas, de todas formas dedicaré otro post a ello)
  4. No dejes que el ordenador te entretenga y distraiga de tus labores 
  5. Escoge por ti misma. Si decides dejarlo, apártalo.
  6. No intentes hacer dos cosas a la vez. Recuerda hacer una tarea detrás de otra.
  7. No quites más de lo que puedes poner en una hora
  8. Cuídate un poco todos los días, tal vez por la mañana y por la noche
  9. Haz todo el trabajo que puedas tan rápido como te sea posible. De este modo te quedará más tiempo libre para ti
  10. Sonríe siempre aunque no te apetezca. La sonrisa es contagiosa. Créete que estás contenta, y lo estarás
  11. No olvides divertirte todos los días. Mímate, te lo mereces



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Leer más...

12 marzo 2013

Ahorra con tu propio huerto urbano ¿te atreves?

Otra de mis aficiones es la jardinería me relaja mucho y a provechando que tenemos un poco de terreno el año pasado pusimos un huerto que nos hizo ahorrarnos mucho dinero.

En el huerto simplemente plantamos tomates y pimientos (de padrón y de freír) y nos ha estado produciendo desde mayo hasta octubre, algunas veces teníamos tanto que teníamos que dar a familiares o amigos jaja venia alguien a comer y aprovechábamos para deshacernos de excedente de tomates y pimientos y eso que pusimos creo que diez plantas de cada.


 "mamá ¿a qué huelen estos tomates?
"a tomate hijo, a tomate"


Para empezar yo no aconsejo meterse en muchas complicaciones, los tomates y los pimientos son muy fáciles de cultivar, suelen dar mucho por mata y encima en verano nosotros consumimos mucho tomate en ensaladas o solos cortaditos y pimientos fritos con jamón, asados,.. el año anterior nos emocionamos y pusimos otras cosas pero sin mucho éxito  así que para empezar recomiendo tomates y pimientos, lechugas que seguro seguro que te van a dar cosecha y los vas a disfrutar.

Bueno y ahora dirás que no tienes terreno, pero ¡eso tiene solución! puedes plantar dos o tres plantas de cada cosa en lo que se llama tu propio huerto urbano y te aseguro que con tres plantas de tomates y tres de pimientos vas a comer de tu propia cosecha día si y día también.

¿No tienes sitio?
No hace falta, se puede montar un huerto para las necesidades de tu casa en tan solo una ventana


El precio de comprar las plantas es mínimo (en viveros) o con semillas y los cuidados son un poco de abono, riego y algo de sol ¡ya esta! y te olvidas durante meses de comprar tomates, pimientos o lo que pongas.

Y la satisfacción y el sabor que da comer tus propios tomates no tiene precio, aún recuerdo a mi hijo mayor hace dos años cuando me preguntó al acercarse a los tomates del huerto que a qué olían esos tomates y yo le conteste "pues a tomate hijo, a tomate de verdad"

Y bueno para muestra un botón, os pongo fotos de huertos urbanos ¡la mar de majos! ¿no te da ganas de montarte uno?














Y por si os animáis os pongo esta guía sobre huertos urbanos: Descargar guía en pdf



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal








Leer más...

11 marzo 2013

Blog sobre libros infantiles ¡recomendado!

Buscando y buscando por internet me encontré de casualidad este blog que me parece fantástico  es un blog sobre libros y literatura infantil en el que hacen reseñas super practicas de cientos de libros para los niños.

Me parece una idea estupenda tener un sitio donde buscar por ejemplo el libro idóneo para tu sobrino, para coger ideas para regalar a tus niños o buscar libros para iniciarles en la lectura cuando eres tu la que se los lees.



Y como no puede ser de otra manera te encuentras los libros divididos por edad y tiene un apartado de "imprescindibles"

Yo ya he elegido varios libros para regalarles a mis niños en sus proximos cumpleaños gracias a este blog, como por ejemplo:

- Los cuentos de mis peluches (para el pequeño)
- El rey solito (para el mayor)

Y es que me parece super importante que les guste leer y ultimamente voy buscando y rebuscando sitios donde orientarme hacia lecturas novedosas, bonitas,..

¿No me digáis que no debe ser precioso ver a tu hijo en un sitio como los del post de una zona de lectura infantil (aqui) totalmente inmerso en las historias de un libro?

El blog que os recomiendo totalmente es http://www.librosparapeques.es/




Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal


Leer más...

07 marzo 2013

Asegúrate que no pagas más luz de la que necesitas

Una de las cosas que no solemos revisar es la potencia de luz que tenemos contratada y en muchos casos tenemos mucha mas potencia de la necesaria y pagamos mucho mas por ella que encima es dinero tirado pues pagamos por una potencia que no estamos usando

Ahorrar en la factura de la luz pagando solo lo que consumes


Para asegurarnos que no tenemos más potencia de luz contratada que la que necesitamos nos podemos guiar por este cuadro:


Compara tu potencia contratada con la de la tabla y si tienes mucha mas potencia contratada ¡ cámbialo ya!

Por otro lado en las páginas de las compañías eléctricas suelen venir unos simuladores que tu rellenas los aparatos que tienes y te dice el total de potencia que necesitas, pues que sepáis que los expertos los desaconsejan pues dicen que suelen marcar siempre mas potencia de la realmente necesaria.

Una forma de hacerte una idea de la potencia que necesitamos, además del cuadro anterior es:

- Para un uso normal de:

alumbrado + frigorífico + aspirador + plancha + lavadora + televisión + pequeños electrodomésticos + horno >>>> 3.300 W. 
+ lavavajillas >>>> 4.400 W + vitrocerámica >> tambien>> 4.400 W + secadora >>>> 5.500 W. 


Calcula que potencia necesitas en tu casa y compárala con la que tienes contratada y si va mucha diferencia ¡cámbiala! pero eso si, pregunta o infórmate antes si ello lleva algún coste adicional, pues muchas veces no lo dicen y el cambio de tarifa te lo cobran, aunque yo prefiero que me lo cobren a pagar por una potencia que nunca voy a usar mes tras mes.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

06 marzo 2013

27 cosas que deberían experimentar los niños antes de los 6 años

He encontrado esta información que esta basada en una información de educadores de escuelas verdes danesas:

Todo se centra en que los niños hoy en día no tienen tiempo poco o muy poco para tener contacto con la naturaleza, con lo simple de la vida y con experiencias relacionadas con esa naturaleza que les puede enseñar infinidad de cosas, tanto a nivel educativo, como sensorial, como personal.


¿De cuanto tiempo disponen los niños de hoy en día para ser niños?



Hoy en día los niños van al cole a actividades extraescolares, están encerrados en casa delante de la tele, de pantallitas o rodeados de juguetes plásticos y vivimos constantemente intentando que no se ensucien, que no se caigan, que no salten, que no corran, que no anden descalzos, que no metan las manos en el barro,... ¡no tienen tiempo ni les dejamos hacer cosas que solo podemos y deberíamos hacer cuando somos niños!

Existe un listado redactado por un grupo de educadores de escuelas infantiles danesas de cosas que deberían hacer los niños y experimentar y disfrutar antes de cumplir los 6 años, posiblemente tu hijo ya haya pasado esos 6 años (el mayor mío esta apunto de cumplirlos) y que no haya realizado todas las actividades de esta lista, e incluso puede ser que tu tampoco hayas realizado todas las cosas entonces ¿a que esperáis para hacerlo?



Leer más...

04 marzo 2013

Controla los gastos hormiga

Siguiendo con el tema del ahorro ahora quiero hablaros de los llamados "gastos hormiga" y es que estos gastos los tenemos todos y casi todos los días.

¿Qué es un gasto hormiga? 


Pues los "gastos hormiga" son pequeños gastos que hacemos casi sin darnos cuenta pero que si los sumamos en un plazo de tiempo resultan ser un gran gasto (se convierte de hormiga a elefante), y ese gasto podemos considerarlo como dinero perdido, dinero desperdiciado.


Muchas veces decimos aquello de 

"no se donde me he podido sacar tanto dinero"



Si nos paramos a pensar la mayoría de los gastos hormiga son gastos de satisfacción personal (el café diario en el bar de la esquina, el tabaco, un refresco de agua de la maquina,...) pero que no son necesarios para nada, y que debemos plantearnos como gastos hormiga que son ¡fumigarlos!




Para llevar un control de lo que podrías ahorrar "fumigando" esos gastos hormiga puedes apuntarlos en una libreta, verás que si dejas de tomarte ese café de capricho en el bar, de comprarte esas golosinas o chocolatinas,... y sumas las cantidades en un mes o en un año verás que podrías ahorrarte un dinerito o incluso un buen dinero.

¡Vamos a localizar y 

fumigar nuestros gastos hormiga!


Por ejemplo:

- Piensa en algo que deseas hacerlo y que piensas es imposible por el coste que conlleva: ir a x restaurante, una escapadita de un fin de semana, ver x espectáculo teatral,.. y calcula el coste de eso que deseas.

- Ahora calcula cuanto ahorrarías por ejemplo en seis meses si dejas de tomarte ese café por capricho diario en el bar de la esquina (te sale perfectamente unos 22 euros al mes perdidos en ese café que ni te va ni te viene ni te reporta ninguna ganancia y dejar de tomarlo te daría un importante ahorro)

Ahora piensa en serio si tienes gastos hormiga (seguro que si), lo que te daría de beneficio económico eliminarlos y ahora decide si quieres seguir "tirando" ese dinero o ahorrarlo para algo mucho mejor.




Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal
Leer más...

Páginas vistas en total