04 diciembre 2013

El mejor método para formar hábitos

Algunas veces os he hablado de métodos de formar hábitos y tips y trucos, por ejemplo en el libro "Hacer de la limpieza un hábito" se habla de ello de forma extensa.

Y hoy os quiero hablar de unas pautas sencillas pero difíciles de llevar luego a cabo de principio a fin, se trata de lo ya muy hablado de usar el papel, usar papel y dejarse de agendas electrónicas, ordenadores, aplicaciones de móvil,...

La mejor forma de crear un hábito como os digo es usar un papel, un folio en el que pondremos un calendario y que lo colocaremos en un lugar muy visible de nuestra casa o entorno, la explicación de usar el formato papel y dejarlo en un sitio que lo veamos muy frecuentemente cada día es que no tenemos que crear un hábito para revisar el hábito que queremos instalar. Es decir, si usamos una aplicación de móvil, de ordenador,.. cada vez que queramos marcar si vamos avanzando tenemos que crear el hábito diario de abrir esa aplicación, el ordenador,... y yo creo que no existe nada más absurdo que tener que crear un hábito para instalar otro, absurdo y que al final complica lo sencillo como nos pasa muchas veces hoy con tantas aplicaciones de móviles y demás.




Bueno pues vamos con el paso a paso (al grano):

- vamos a poner una hoja con un calendario en un lugar como digo muy visible y un rotulador muy vistoso (rojo por ejemplo) al lado y cada vez que hemos realizado ese hábito vamos y ponemos una X en el día correspondiente e intenta todos los días hacer ese nuevo hábito y siempre poner tu X.

- si un día te saltas el hábito, no vamos a dejar ese día en blanco como si no pasara nada (si pasa) vamos a marcar con nuestro rotulador todo ese día, pintar todo el día, que sea mucho más visible que los días marcados con nuestra X y esto nos hará ver que el fallar un día resalta, afecta de verdad en nuestra formación del hábito, que no es un día vacío sin importancia, es un día con importancia y allí va a estar para marcarnoslo.

No me perdáis la vista que vienen más post sobre los hábitos y productividad.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total