20 noviembre 2013

Cómo dar independencia a los niños en la merienda

Los niños necesitan dosis de seguridad en si mismos y de independencia, sin dejar de saber que estamos cerca de ellos para ayudarles pero necesitan esa independencia que les ayuda a crecer como personas y que es absolutamente necesaria.

Para ello en casa hemos implementado un método que poco a poco han sido ellos mismos los que me lo venían pidiendo y que les ayuda a crearse esa independencia necesaria.

Para ello hemos puesto todo a su alcance:

- Tenemos sus vasos, cuencos y platos a la altura que ellos llegan fácilmente y saben que siempre están allí.
- Pueden acceder con la misma facilidad  a las servilletas que están al lado
- Los zumos y yogures los guardamos individualmente, les quitamos los plásticos y cartones y separamos los packs para que puedan coger uno con mucha facilidad.
- Tiene acceso a sus botellas de agua con la misma facilidad, están junto a los zumos en el estante más bajo del mueble despensero

Y además estamos creando una sección de desayunos y meriendas, esto es unos cajones preparados con varios desayunos y meriendas y que ellos solo tengan que llegar y elegir cuál es el que desean tomar, algunos ejemplos de estos desayunos o meriendas son, divididos en bandejitas o cuencos:

- fruta y leche
- yogur y tostada
- galletas y zumo

Vía: http://buggyandbuddy.com


Las cosas que no puedan estar fuera del frigo las podemos representar con una tarjeta con su dibujo o nombre (si saben leer) y entonces si ayudarles a coger el yogur, leche,.. pero dejandoles que hagan lo que ellos si puedan hacer.

Otro aliciente para seguir este método es crear los menús de desayunos y meriendas junto a ellos, así los involucramos mucho más en su alimentación y les enseñamos a mezclar los grupos de alimentos de forma sana. Un ejemplo sería crear los menús los domingos por la tarde para los desayunos y meriendas de toda la semana, pero yo no les pongo día, pongo las 7 meriendas diferenciadas y cada día eligen ellos cuál es la que les apetece.

¿Qué os parece la idea?

Como estamos empezando este proyecto no tengo foto nuestra, prometo subiros una foto próximamente, pero os dejo ilustrada la entrada con una imagen que es más o menos mi idea.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total