23 octubre 2013

Cómo ser productivos estudiando (La planificación)

Una de las cosas básicas a la hora de estudiar, ya seamos adultos o niños que empiezan a estudiar es ¡La planificación del estudio!

Y a la vez que hablamos de que es una de las cosas más importante hablamos de que es una de las mayores carencias que encontramos entre la mayoría de los estudiantes de hoy en día en el nivel que sea.




Para mucha gente planificar el estudio es fijar un día de comienzo para estudiar y un día de finalización y ya, y estamos hablando de que planificar es algo más completo que simplemente eso. Pero la culpa no la tenemos nosotros o los estudiante en general, la culpa es de que no nos han enseñado nunca cómo planificar ni qué planificar cuando hablamos de estudiar.

Para mejorar tanto en nuestros estudios como en nuestro trabajo lo esencial es planificar, deberíamos hacer de la planificación un hábito siempre y no únicamente en momentos especiales como las semanas de antes de los exámenes.

Algunos de los beneficios que nos aporta la planificación en los estudios son:

- Tranquilidad, seguridad de saber los plazos y metas y de tenerlos controlados.
- Sensación de control y por lo tanto autoconfianza.
- Control de estrés si seguimos nuestra planificación.
- Permitimos controlar nuestro tiempo y manejarlo mejor.
- Nos evita en la medida de lo posible los imprevistos y si surgen el tenerlos más controlados.


La planificación no es el fin, 

es el medio para conseguir mejores resultados



Los pasos que debemos seguir para planificarnos serían:

1- Divide el temario. El dividir el temario por partes te dará menos miedo y te ayudará a planificar el tiempo según esas divisiones que has realizado. Apúntalos en un folio.

2- Preestudio de los bloques. Es esencial que antes de empezar te fijes si para estudiar cada bloque es necesario tener algún material extra, si debes formarte por alguna otra parte de algún concepto o tema en especial  y que fijes la dificultad de cada bloque. Apunta estos datos al lado de cada bloque en tu folio.

3 - Planificación del tiempo que dispones. Teniendo en cuenta el punto anterior del preestudio de los temas ahora debes dividir el tiempo del que dispones entre los bloques que has formado anteriormente y guiandote por su complejidad marcados en el punto 2. Apunta el tiempo que te debe llevar cada bloque al lado (dos horas, tres días,..)

4 - Distribución de los contenidos. Teniendo en cuenta tu vida, los eventos que tengas, los días que no puedas estudiar, tus horas de trabajo, gimnasio,.. y divide los bloques en el calendario teniendo en cuenta todos los puntos anteriores y sabiendo que debes dejar siempre unos días-semanas de margen antes del examen para repasar tranquilamente.

5 - Repasos. Es esencial el tema de los repasos, debemos repasar al final de cada jornada lo leído o estudiado y al final de cada bloque repasar el bloque entero. Lo mejor es que los repasos sean acumulativos, es decir el día dos repasamos lo del día 1 y el día 2,... y así cada día o cada bloque.


Esta es una entrada más de la serie: Cómo ser productivos estudiando (mira en la etiqueta "estudiante")


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total