21 octubre 2013

Cómo enseñar a sumar de forma divertida

Mi hijo mayor tiene seis años y este año han empezado el cole a tope con las sumas y restas y de alguna manera se le hacía difícil entenderlo mirando solo los números, no terminaba de relacionar al sumar y restar el número con las cantidades, lo veía todo muy abstracto, así que juntando ese problemilla con una de sus mayores aficciones que es jugar con los bloques de lego se me ocurrió hacerle su "problemilla" un juego y ahora ya no solo es que lo entiende, es que le encanta.

Los bloques de lego dan mucho juego (nunca mejor dicho) para enseñar a nuestros hijos muchas cosas y entre ellas las cantidades y qué pasa si añadimos más o quitamos algunas..

Así que os pongo algunos ejemplos de las actividades que hemos realizado con los bloques de lego para que entendiera perfectamente las sumas y restas:


1- Se les ponen sumas en tarjetas y se les dan, ellos tiene que ir cogiendo bloques cuadrados de dos colores distinto, uno con la cantidad de una parte de la suma y otro color con la cantidad de la otra parte:
Vía Pinterest

2- Se les puede colocar los bloques como en la imagen o dibujarlos en casa o imprimir fotos y que sumen los puntitos:
Vía Pinterest

3 - Se les ponen los bloques esta vez y tienen que comprobar las sumas por bloques, lo suyo es darles tarjetas o papeles con los números y que los pongan abajo como en esta imagen. También podemos darles las tarjetas y que busquen ellos los bloques y los coloquen. Necesitamos también símbolos de sumar, restar y de igual:

Vía http://actividadesinfantil.com

Seguro que se os pueden ocurrir mil formas de usar los bloques de lego para trabajar las matemáticas y que comprendan esos conceptos tan abstractos en algo real y tangible, y recordar que lo que se aprende de forma divertida no se olvida nunca.

Os iré poniendo más cosillas de este tipo, no os las perdáis, seguirme en facebook.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  y no perderte ninguna entrada suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total