30 septiembre 2013

Cómo beneficia leer a los niños I

A mis hijos desde pequeños, desde muy bebés les hemos comprado libros y solicitado a la gente que de regalos siempre compraran algún libro, mucha gente decía que les parecía una tontería a un bebé comprarles libros a mi me parecía el mejor regalo sobretodo a largo plazo.

Un bebé desde pequeño puede ya ver las imágenes de los libros, sorprenderse y estimular el tacto con las diferentes texturas de algunos o sonidos y eso solo es el principio para amar los libros y estimular su inteligencia y afán de experimentar.

La lectura en voz alta de libros a niños les estimula su imaginación y les pone en contacto con el mundo y la comprensión de lo que les rodea y de ambientes diferentes o incluso de experiencias nuevas que van a vivir próximamente (los típicos libros donde el protagonista deja el pañal, come solito,...)





Sacar un rato para leer en familia 


Aunque hoy en día llevamos un ritmo frenético debemos intentar leerles a los niños por lo menos una vez al día, en especial sería bueno hacerlo un hábito familiar siempre a la misma hora más o menos y en el mismo sitio (si tenemos un lugar especial de lectura será más mágico aún, como proponía en este post " 6 ideas para montar un lugar de lectura infantil " )


Tomarse un tiempo para leer en familia les lanza un mensaje 

¡la lectura vale la pena!


Algunas veces los niños quieren leer constantemente la misma historia, esto suele pasar pues les es familiar y les gusta anteceder lo que va a pasar en la historia y en otras ocasiones el motivo puede ser que la historia se adapta a alguna de sus necesidades del momento (miedos, inquietudes,..). Esto puede ser aburrido para los padres pero debemos tener paciencia y leérselo todas las veces que quieran aunque sea durante semanas enteras. Sin dejar de exponerles otro tipo de libros para cuando ellos quieran cambiar de historia.

Es bueno también leerles siguiendo las palabras con el dedo, eso les hará ver la composición de la lectura, que se forma por palabras, que se lee de izquierda a derecha y eso lo van asimilando casi de forma innata lo cual favorece luego el aprendizaje de la lectura.

Una forma de hacerles la lectura atractiva es convertirnos en buenos publicistas de ella, al igual que ciertas comidas y restaurantes se les presentan de forma tremendamente atractiva, para ello disfrutar de ella con ellos, el montar una zona especial, hacer juegos en torno al libro leído,... ¡Será como una pequeña fiesta la hora de lectura!


Mira también estos post sobre la lectura para niños, recomendados:

La importancia de leer a los niños
- Blog sobre libros infantiles ¡Recomendado!
- Actividades con niños en torno a un libro



Páginas vistas en total