05 septiembre 2013

4 tips para organizar tu casa para la vuelta al cole (y durante todo el curso)

Vamos a ver una serie de tips (divididos en varios post, no os los perdáis) para que la vuelta al cole y la vida durante el año escolar nos sea más fácil y más ordenada y evitar que tanto las mañanas como el regreso del colegio sea un caos, para ello debemos de hacer participes a los niños de controlar sus cosas lo cual además les de la responsabilidad de cuidarlas y de cooperar en la familia:

Para tener organizada la casa vamos a darles a los niños 
su parcela de responsabilidad con sus cosas 
(pero vamos a ayudarles con estos tips)


1- Piensa en fijar un sitio en casa donde poner las bolsas de bocadillos, cada niño al llegar a casa tiene que sacar su bolsa y dejarla en ese sitio y así a la mañana siguiente tu no tienes que estar recorriendo la casa buscando la bolsa de casa niño y perdiendo tiempo. Por la mañana lo que yo hago es una vez preparado el bocadillo lo dejo en la entrada y según van saliendo cada uno debe coger el suyo, así nunca les olvidará el bocadillo en casa.

Bolsa de http://midesenchufestore.blogspot.com.es/


2- Establece un lugar de entrada de papeles de la escuela, muchas veces los niños nos traen una nota del cole, un papel con una autorización,... y muchas veces cogemos ese papel y lo dejamos en el bolso, en la mesa del salón, en un cajón de la entrada,... y luego no sabemos donde se encuentra o incluso lo olvidamos. Pues vamos a establecer un centro de control de esos papeles (algo de esto hablábamos en mi libro en el apartado de orden del papel), puede ser un cajón en la entrada, un tablón de anuncios en la cocina,... pero debe ser siempre el mismo sitio y estar más o menos visible

Tablero corcho-pizarra realizado por mi


3- Para los dibujos y demás cositas que nos traen los niños del colegio también debemos pensar una forma extra de organización, podemos poner un sistema de bandejas y ponerle a cada niño un color, así sabrán donde lo tienen que dejar y una vez por ejemplo al mes repasamos las bandejas y eliminamos los que son para tirar y guardamos las "verdaderas obras de arte" de nuestros pequeños en otro sistema de organización que puede estar formado por un sistema de carpetas archivadoras con el nombre del niño y el curso escolar apuntado.

Foto de http://www.carolinallinas.com



4- Pon un centro de "preparados, listos, ya" cerca de la entrada de la casa o en un lugar accesible a todos de forma rápida a la entrada y salida (si no tienes sitio puede ser en cada habitación de los niños) en ese sitio puedes poner una percha por niño y una caja, en la percha dejarán sus abrigos nada más llegar a casa y en la cesta las zapatillas, bufanda, guantes, mochila,... así el empezar el día será más rápido y efectivo, cada niño sabe donde ir para terminar de prepararse y como tienen todo a su nivel pueden cogerlo solos.

Foto de google 



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total