10 mayo 2013

Niños: hacer la tarea de limpiar y recoger divertida

Limpiar y recoger es aburrido en si mismo, y si eres niños eso se antoja mucho mas aburrido, los juguetes ellos los conciben para jugar no para estar limpiándolos y/o ordenándolos pero podemos hacer esta tarea mucho más atractiva con una serie de tics y ayudas





  • Trabajar juntos como una familia y que sea más fácil para todos. Cuantas más personas ayuden, más rápido será el proceso y los niños sabemos que aprenden copiando!
  • Tener una rutina de limpieza y hacerlo todos los díasYa sea por la mañana o por la noche, no importa, lo que funcione mejor con su familia. Los niños esperan su rutina de ordenar o limpiar y el hábito se convierte en rutina como cepillarse los dientes.
  • Use un cronómetro - ¿Quién puede guardar la mayor cantidad de artículos antes de que suene la campana? El que llega primero puede obtener una pequeña recompensa. Podría ser un libro extra para leer por la noche, una pegatina,...
  • Haga que los niños hagan sus cajas de almacenamiento únicasPídales que dibujen etiquetas de color con fotos de lo que deberían ir a la caja. Tenemos la costumbre de organizarles nosotros los juguetes y ponerles nosotros las etiquetas a las cajas y demás. Imagina que llega alguien a tu casa y piensa que como tienes la cocina organizada no le gusta y te la cambia de arriba a abajo de forma que para ti no resulta nada práctica pero ella se empeña en que tiene que estar así, pues a ellos les puede pasar lo mismo, dedica una tarde en ver como y donde quieren organizar sus juguetes y déjales que hagan sus propias etiquetas para poner en las cajas y estanterías. Lo tomaran como algo más suyo y les imprimirá mayor entusiasmo a la hora de ordenar.
  • Si los juguetes están sucios puedes dedicar una tarde a limpiarlos junto con los niños, dale a cada niño una botella con spray (con agua y un poco de jabón) y unos trapos y os ponéis todos juntos a limpiarlos, puedes hacerlo en plan juego, primero vamos con los coches rojos ¿quién será capaz de limpiar más coches rojos?
  • Puedes preparar también una búsqueda del tesoro por ejemplo un hijo recoger todos los juguetes que tienen un poco de rojo en ella, otro los juguetes con ruedas, y así sucesivamente. No solo están ordenando, también aprendiendo.
  • Pon una canción y vamos a ver cuantos juguetes somos capaces de recoger antes de que acabe esa canción, si lo logramos con todos ¡recompensa! 
  • Juego de la recompensa, puedes cada vez que los niños recogen cuando les toca y sin insistirles mucho añadir una canica a un bote (o una pegatina a un gráfico ..) y cuando se tenga un numero de canicas pactado anteriormente tener una recompensa (un libro nuevo, un paseo todos juntos,...)
Idea Sorpresa (esta idea me encanta y a los niños también): Para las sorpresas o recompensas también puedes ir con los niños a un bazar y que elijan libros de colorear, rotuladores especiales, juegos de cartas, cuentos, pegatinas,.. y cuando toque darles una recompensa ir a la caja donde se guardan (el cofre de las recompensas) y elijen una, tiene doble motivación, el que ellos mismos han elegido sus recompensas y están deseosos de conseguirlas y el conseguir un premio logrado con su esfuerzo.


Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total