01 abril 2013

Los beneficios de hacer puzzles para los niños

A mi hijo pequeño le encantan los puzzles, se puede tirar horas y horas haciendo uno u otro puzzle, lo cual junto con que les gusten los libros me alegra bastante.

Hacer puzzles tiene una serie de beneficios que posiblemente muchos ignoramos

Los puzzles ayudan a mejorar habilidades espaciales y matemáticas


El desarrollar esas habilidades es muy importante pues son habilidades que nos ayudan mucho a lo largo de nuestra vida. La edad ideal para ir desarrollando estas habilidades es entre los 2 y los 4 años, así que a los niños de esas edades es muy importante enseñarles a jugar con los puzzles 

(en casa como tenemos excedentes de juguetes de mil clases formas y colores hemos dicho que ahora los regalos que reciban serán puzzles, playmobiles y legos, de lo demás ya tienen desde cocina, supermercado, coches, motos, animales,..)

Dos estudios demuestran que los niños que han jugado de pequeños (sobretodo entre los 2 y 4 años) con puzzles de mayores:

- Tendrán mayor capacidad matemática y de visualización de formas, lo cual favorecerá en estudios relacionados con las matemáticas, ciencias,..

- Parece ser que durante su vida a trabajado con puzzles y con crucigramas, de mayores tienen menos probabilidades de parecer Alzheimer.




Más ventajas y beneficios de que los niños jueguen con puzzles:

- Aprenderán habilidades cognitivas: encontramos puzzles de mil tematicas (animales, letras, dibujos,..) eso puede ayudarles a conocer mejor ciertos conceptos e interiorizarlos

- Aprenderán a resolver problemas: se tienen que concentrar y buscar la solución  buscar donde va esa pieza y probar posibles sitios. La mecanica que usa su cerebro para solucionar el puzzle es parecida a la mecánica que usa el cerebro de los adultos al resolver problemas, así que los adultos que de pequeños han jugado con puzzles tendrán mayor capacidad de resolver problemas de forma natural

- Desarrollo motor fino: en los niños se tiene que trabajar dos desarrollo motores (el fino y el grueso), pues con los puzzles ponemos el desarrollo fino a trabajar. El tener que colocar una pieza con ccuidado en un hueco que a veces es pequeño les ayuda a desarrollar su desarrollo motor fino y eso va de la mano con habilidades como comer, pintar, escribir,..

- Coordinación mano-ojo: sumamente importante por ejemplo para escribir

- Habilidades sociales: el proponer a un grupo de niños que se ayuden para formar un puzzle puede ser una muy buena forma de trabajar en grupo, de que socialicen, de que aprendan que cada uno puede participar en algo dentro de la misma actividad y que sepan que la cooperación es necesaria muchas veces y divertida

- Autoestima: como madre y como estudiante de psicología quizás esto es lo que más me gusta ¡la autoestima de los niños! Cuando un niño se enfrenta al reto de hacer un puzzle además de trabajar todo lo anterior se trabaja la autoestima, cuando el niño acaba el puzzle, cuando ve que es capaz aunque sea con cierta ayuda les crea una autoestima y confianza en ellos mismo tremenda (solo tenemos que ver las sonrisas que ponen cuando ponen la ultima pieza) y eso les ayuda a potenciar la motivación para intentar retos nuevos y mantener su mente viva. Potencian la confianza en si mismo y de que aunque cueste si que pueden hacer cosas por si mismos.

- Además  hacer puzzles fomenta: la paciencia, la constancia, la relajación, la concentración, la memoria visual,...


También existen diversas formas para hacerles puzzles en casa, que participen creándolos y luego jugando con ellos, pero eso lo dejo para otra entrada.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal








Páginas vistas en total