22 marzo 2013

La importancia de leer a los niños

Mi niño el mayor (5 años) está poco a poco aprendiendo a leer y le encanta y el pequeño (2 años) lo imita y se lo pasa bomba.

En casa siempre hemos tenido libros y siempre han tenido los libros a su alcance (los de ellos) y siempre nos han visto con libros y desde luego que siempre que han querido les hemos leído y releído libros y más libros.

Aún recuerdo en el reposo durante el embarazo de mi segundo hijo que me metía en la cama con entonces mi único hijo que tenía dos años y pico y nos pasábamos las tardes leyendo.



Bueno pues quiero contaros los beneficios de leerles a los niños (por si alguien no lo sabe aún):


  • La lectura infantil es muy importante para el desarrollo de un niño. La lectura es de vital importancia ya que juega un papel clave en el desarrollo emocional, cognitivo y social del niño. De hecho, la lectura en voz alta de cuentos infantiles es una de las actividades más importantes que nosotros, como padres, abuelos o profesores, podemos hacer por nuestros niños.
  • Les ayuda a combatir sus propios temores. En muchos de los cuentos el niño se puede identificar con las emociones de los protagonistas, y el conocer el desenlace y lo que le va ocurriendo a lo largo de la historia, supone tener argumentos para afrontar sus propios miedos, con una sensación de mayor control.
  • Se estimula su memoria y sus ganas de expresarse.
  • En niño se siente feliz porque su padres están con él, dedicándole un tiempo para atenderlo y mimarlo.
  • El niño aprende más palabras, su vocabulario es más amplio y este aspecto le ayudará muchísimo posteriormente, porque podrá leer mucho mejor y por consiguiente tener un mejor desempeño escolar.
  • Los niños a quienes sus padres frecuentemente les leen cuentos, saben escuchar y poner atención, elementos muy necesarias para un buen aprendizaje.


¿Le sueles leer a tus hijos? 
Si la respuesta es no ¡corre y ve a leerles hoy mismo! 
Lo pasareis genial y estarás enseñando a tu niño miles de cosas sin daros cuenta.



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total