27 marzo 2013

Actividades con niños en torno a un libro

Han llegado las vacaciones de Semana Santa y una de las cosas que podemos hacer en casa con los niños es crear una serie de actividades en torno a un libro.

Podemos pasar tiempo junto con nuestros hijos, divertirnos, divertirlos y hacerles ver que la lectura es ¡super divertida!


Los libros que vamos a leer-trabajar-jugar esta Semana Santa en casa



Vamos a ver varias ideas:

- Jugar a las voces y los ruidos: Podemos leerles un libro poniendo voces distintas según sea quien habla, ruidos,.. e incitarles a ellos a imitar esas voces, ruidos,.. puede ser tremendamente divertido y les estamos estimulando la imaginación a la vez que nos la estimulamos a nosotros mismos que nunca está nada mal.

- Dibujar la historia del libro: Podemos al terminar dibujar la historia del libro completa, les podemos dar directrices para que nos dibujen como empieza, como continua y como acaba la historia. O quizás que nos dibujen lo que más les ha gustado. O quizás los personajes uno por uno,..
Otra forma de trabajar con un libro de forma muy divertida y que hacemos mucho en casa es si no quieren o no saben dibujar es sacarles dibujos parecidos a los del libro (si el libro es de dragones, sacarles varios dragones) y que los pinten.
Y otra cosita es escanear algún dibujo del libro e imprimirlo en blanco y negro y que lo pinten fijándose en el libro.

- Recortar lo dibujado y montar su historia: esto le encanta a mi hijo mayor, recorta los dibujos que ha realizado o le hemos imprimido y se monta su historia, un avión de papel que lleva encima una jirafa que va a ver a su amiga hormiga que vive en un barco encima de la mesa de la cocina... jeje es super divertido y podemos mezclar varias historias de varios libros.

-  Saber diferenciar fantasía de realidad: Pues como en el ejemplo anterior de la jirafa y el avión,... podemos entablar un dialogo para ver que partes del libro son fantasía y si se imaginan una jirafa en un avión siendo amiga de una hormiga, y ¿cual es el motivo por el que eso no puede ser?

- Ver fotos, vídeos,... de algún tema relacionado con el libro: Por ejemplo un libro de dinosaurios (la ultima afición de mis hijos) pues podemos ver fotos de dinosaurios, reportajes, documentales (mirando bien que sean para ellos) e incluso hacer una excursión a la biblioteca a buscar más libros sobre esa temática.

- Hacer un trabajo: Para los más mayores es genial, una cartulina y ¡manos a la obra! Imaginar que el libro va de un león, pues vamos a buscar leones en revistas, imprimir, ver que comen, donde viven y hacemos una especie de mural.
También se puede hacer en una carpeta de anillas e ir guardando todos los trabajos de este tipo que hagan.

- Jugar a detectives: Para todas las edades. Podemos leerles el cuento y luego preguntarles cosas sobre la historia, sobre los dibujos, o que busquen algo por el libro,...
Para buscar pueden ser: colores, formas, cantidades (busca tres sitios donde sale el león), o cosas que empiecen con determinada letra (para los que empiezan a leer), se puede hacer una especie de competición si tienes varios niños.

- Inventar otro final: Preguntarles si les ha gustado el final y que nos digan otro final que les hubiera gustado. Se puede hacer individual o podemos entre toda la familia inventar un final alternativo. Incluso si el libro es nuestro podemos escribirlo y pegarlo al final del libro para cuando lo volvamos a leer poder leer también ese final que inventamos.

¿Qué os parecen las ideas?



Si te gusta el blog o alguna de sus entradas no dudes en compartirlo con tus amistades, 
ellas te lo agradecerán y yo también.

Recuerda que un blog se alimenta de los comentarios, agradezco cada comentario que podáis dejar.

Si quieres recibir mas tips, trucos y material inedito  suscribete a mi newsletter gratuito semanal

Páginas vistas en total