10 noviembre 2012

Trucos para hacer menus familiares en crisis II

Después de una temporada sin escribir y viendo que el primer post sobre este tema ha gustado bastante voy a explicar más cositas.

Primero voy a explicar justo como he pasado este mes ha realizar mi menú mensual:

Así de tirón hago el menú para todo el mes, no sabéis la tranquilidad que da el saber que tienes todo el mes organizado y no tener que estar pensando en que hago mañana o la semana que viene y que tengo que comprar,.... ahorras tiempo (en la compra y a la hora de cocinar) y dinero (al aprovechar las cosas que tienes y comprar lo que sabes que vas a usar).

Yo este mes además de mi libretita y eso he perfeccionado el método, me he imprimido una plantilla del mes como esta   Plantilla mes para menú  y en cada día he puesto las comidas y cenas.



                                                                           Source: dienteleche.com via Luz on Pinterest



Rellenamos la plantilla

Para ir rellenando cada día anteriormente en otra hoja he realizado mi listado de comidas o cenas con cosas que ya tengo en casa (creo que con la tontería me quitaba este mes como unos 9 días completos, 9 días que ya no tengo que hacer gasto en comprar. Esta explicado en el anterior post de este tema) y luego con recetas distintas o recetas esta vez que he ido cogiendo de internet para ir renovando formas de cocinar (os pondré recetas baratas, sencillas y buenas para variar lo que se suele hacer casi siempre en casa) he seguido con el listado de comidas y otro de cenas.

Pero un listado, nada de ir colocando aún en la plantilla.

Una vez con el listado ya vamos a nuestra plantilla y vamos distribuyendo de tal manera que hagamos un menú mensual super equilibrado (hoy y ayer comimos carne pues mañana pescado, este jueves es mas de frito pues el viernes mas verduras y plancha,...) ¿me entendéis,no?

Pues con eso ya tenemos el mes organizado de comidas y cenas  


¡ahora toca la compra!

Siguiendo el método que decía en el otro post http://mamaestudianteyamadecasa.blogspot.com.es/2012/09/trucos-para-hacer-menus-familiares-en.html tendremos la lista de los ingredientes que necesitamos para todo el mes, yo me ciño mucho a  las cantidades (sobretodo si las tengo ya controladas o si son recetas que he cogido de algún sitio que te lo especifica bien) y voy sumando (medio pollo de un día, mas otro de otro día,... medio kilo de lomo,..) para comprar las cantidades exactas mas o menos. Y evitar si me falta ir a la tienda en viajes "trampa".

Con la lista de la compra completa me la separo en varias tiendas, en plan ordenadito para ir a una tienda y no dejarme nada (si evitamos volver a las tiendas cada dos por tres evitamos coger cosas innecesarias y que son solo caprichos) y apuntando también la previsión de leche, agua, papel wc y esas cosas 


¡NOS VAMOS A LA COMPRA! 

Y unas horas después aparecemos por la puerta de casa con el maletero del coche hasta arriba ¡jaja! pero el mes ¡solucionado! 



Unas cosas:

- Yo tengo arcón congelador, es uno pequeño, pero nos viene genial, lo mismo sin arcón es mas complicado el hacer una compra mensual ¡de todo! pero entonces yo lo dividiría en 15  días mejor que en semanas.
- Intentamos comprar todo lo del mes, sobretodo la alimentación de las comidas principales y leche y demás básicos y lo de higiene y limpieza que sepamos que vamos a necesitar comprar ese mes.  


No olvidar: Si evitamos ir a la tienda  cada x días, evitamos comprar caprichos, evitamos las compras "trampa".


Seguirá.....

Páginas vistas en total