12 septiembre 2012

Trucos para hacer menus familiares en crisis I

Una de las cosas más importantes cuando intentas llevar un orden en cuanto a presupuesto económico familiar y a planificación de comprar y de cocinar es hacer un menú, mucha gente hace menús semanales, yo hago los menús mensuales.

Para mí en tiempos de crisis es muy importante tener unos menús planificados, te ahorra mucho dinero.

Como os decía en la entrada anterior
en casa destinamos fijo un dinero a la comida, higiene y limpieza del mes, pongamos esos 500 euros que os hablaba, y ese dinero lo sacamos de la cuenta justo según cobramos las nominas, teniéndolo en efectivo eres más consciente de lo que te queda, de lo que te gastas y lo que no y sabes que no puedes pasarte jamás de esa cantidad. Es como más real.





Pues ya teniendo el dinero presupuestado para el mes y con el dinero en la mano paso a preparar mis menús mensuales conforme a varios pasos:

  • Libreta y boli en mano (siempre) voy por la despensa, frigorífico y congelador apuntando lo que tengo. Lo principal tipo macarrones, champiñones en lata, tiras beicon,.. (obviamos apuntar por ejemplo todas las especias que acumulamos)

  • Una vez apuntado todo lo que tenemos, empezamos una primera lista de comidas posibles con lo que tenemos en casa (o de comidas con algún ingrediente que tenemos y otros que tenemos que comprar), vamos apuntando según se nos va ocurriendo sin orden ninguno, pero eso si, al lado en el margen ponemos si es cena o comida. Ej. como en la lista de lo que tenemos en casa aparecen macarrones, tomate y atún pues se nos ocurre un plato para un día "macarrones con atún y tomate" (¡ya tenemos un plato solucionado sin comprar nada!¡Genial!)

  • Ahora toca una tercera lista, la de cosas que comprar, según vamos apuntando los platos que se nos ocurren con lo que tenemos, apuntamos en otra hoja los ingredientes que nos faltan para algunos de esos platos.  Ej. tenemos macarrones y tomate, se nos ocurre un plato "macarrones con atún y tomate" pero no tenemos atún, pues apuntamos ya el atún.

  • Ahora vamos a los platos que se nos ocurran ir añadiendo a nuestra lista de platos para el menú mensual, yo tiro mucho de blogs de cocina para hacer algo distinto. Ya esto es sin fijarte en lo que tienes en casa, eso si debes fijarte en los platos que ya has ido apuntando para buscar otros que les complementen para hacer un menú variado. Y a la vez que vamos apuntando platos nuevos apuntamos los ingredientes que necesitamos en la lista de la compra.

  • Por ultimo empezamos a ordenar todos los platos que tenemos apuntados uno detrás de otro en su día correspondiente, el día 1 esto y aquello, el día 2...., el día 3.....,...... ¡Y ya lo tenemos!

Resumen: 1-Lista con lo que tenemos, 2-lista con platos cocinados con lo que tenemos, 3-lista de la compra que empezará con algún ingrediente que nos falta añadir a los que ya tenemos para tener un plato, 4-Platos que no tenemos ingredientes y que tenemos que añadir a la lista de la compra, 5-organizar las comidas por días.


Vale, pero dirás... me surgen varias preguntas:


¿Apuntar lo que se tiene en la despensa en lugar de lo que no se tiene?
 
Mucha gente dirá que ellos apuntan en la lista lo que no tienen en casa, vamos que hacen directamente la lista de la compra y les parecerá raro empezar apuntando lo que se tiene, yo lo hago así por varias razones:

- usas seguro lo que tienes sin amontonar ni que se caduque ya que apuntas lo que tienes y platos para cocinar con ello y así lo gastas seguro

- de la otra forma apuntas lo que te falta en casa, pero lo mismo no reparas que tienes un bote de alubias desde hace meses esperando y que te puede salvar una comida y eso que te ahorras de comprar (¿para qué comprar cosas para cocinar 30 días si en casa tienes casi seguro para cocinar 10 de esos 30 días? saldrá mas económica la compra así ¿no?

- de esta forma antes de hacer la lista de la compra seguro que tienes ya apuntada comida y cena de varios días o incluso una semana entera ¡sin haber comprado nada!


¿Y las cosas que no tenemos en casa y que no son ingredientes de las comidas principales?

Pues esas cosas las voy apuntando según se acaban en el día a día y es lo que se suma a los ingredientes del menú mensual que hemos hecho. Junto a lo de limpieza, higiene,..



                                                                   

¿Y si algo se me acaba a mitad de mes?

Esto es un consejo que recibieron unos amigos nuestros hace unos años cuando estaban en una muy mala época económica, es que se hace una planificación de compra mensual y todo lo que se acaba antes de que acabe el mes (que no sea lo básico) se ha acabado, si se acaba la coca cola, o las patatas tal,... vamos lo que vienen siendo caprichos, se ha acabado.

Si se acaba lo que se considera básico pues se va y se compra, recordar que también debemos intentar ahorrar un 10% de los ingresos para imprevistos y demás. Poco a poco iremos viendo lo que mas o menos gastamos mensualmente de agua, leche,... y sabiendo como repartir esas compras.

El primer mes puede resultar un poco desastroso o raro, el tercer mes os aseguro que esta super controlado, con una tranquilidad sabiendo que tienes el mes entero planificado y sin grandes sobresaltos en cuanto a compras.

Para complementar la información de este post visita las otras dos partes:

2ªParte
3ªParte

17 comentarios:

  1. Me ha parecido una entrada buenísima. Ahora que empezamos mes nuevo, curso nuevo y propósitos nuevos, lo pongo en marcha para octubre!

    Gracias mil.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos tus consejos! Esperare con muchas ansias los siguientes post!, y poder organizarme !
    Gracias y ya soy tu seguidora
    Saludos
    Emily

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que os haya gustado chicas! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante. Nunca se me había ocurrido hacer la lista de la compra partiendo de lo que ya se tiene en casa. Y tienes razón, al final nos movemos por inercia y no nos damos cuenta de que a veces gastamos de más sin tener por qué. Con estos tiempos que corren hay que empezar a controlar el gasto. Ya nos irás contando más cositas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sin darme cuenta hago alguna de las cosas que dices, como organizr platos a partir de lo que tengo en casa. ¡Buena entrada¡ Tienes razón que si pagamos con dinero contante y sonante se ahorra más, proque somos más conscientes de lo que gastamos y no caemos en tentaciones. Otra cosa que practico ir lo menos posible al super.

    ResponderEliminar
  6. Cuaderno de Retazos bievenida a mi blog y gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo que comprar más a menudo porque voy sola y con el cochecito del bebé así que sólo compro lo que me cabe en la cestita del cochecito, alguna idea?

    ResponderEliminar
  8. Teresa pues se me ocurre lo de siempre:

    - Ir con lista cerrada y no salirte de ella
    - Ir sobretodo sin hambre
    - Y hacer lo del dinero en efectivo, sacar el dinero del mes e ir gastandolo, mejor que ir tirando de tarjeta que no somos tan conscientes de lo que nos queda
    - Y hacer los menús mensuales pero dividir las compras en semanas, pero teniendo el menú ya cerrado
    - Y tener siempre en la despensa los básicos (legumbres, pasta, arroz) si a final de mes vamos muy justos cada paquete de estos nos saca por lo menos de 2 o 3 comidas con algo de imaginación y lo que tengamos por casa

    ResponderEliminar
  9. gracias por este block. en esta epoca de mi vida que me estreno como mama en paro y sin prestacion y sin derecho al subsidio este tipo de ayuda es de agradecer. mil grtacias por los consejos y tu ayuda gracias mil. saludos

    ResponderEliminar
  10. Descubrí ayer tu blog y es como haber encontrado un tesoro. Me encantan las ideas que das para organizarse mejor. Las veo muy prácticas. Este mes de febrero voy a intentar organizar un menu quincenal y lo de hacer la lista de las cosas que ya tenemos en la despensa es genial, seguro que se ahorra fijo. También voy a seguir tu consejo de pagar en efectivo a ver qué tal me va. Por cierto, agradecería recetas de cocina fáciles o qué webs me aconsejas. En fin, lo que te he dicho que a partir de hoy tienes una seguidora más. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buenos consejos! Los aplicaré!

    Llegue a tu blog por el OPEN POST de #BEE
    Me quedo aquí como seguidora y lectora!
    Te espero por los mios!

    http://ayeharaotherside.blogspot.com.ar/
    http://elprobadordeesmaltes.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  12. Genial los consejos, cosas sencillas pero muy útiles para nuestras compras diarias. Yo también soy de las que suelo mirar lo que tengo para evitarme repetir productos que ya tengo y que aún me van a durar. Y a la hora de hacer la compra siempre tiro de promociones, cupones descuentos y ofertas especiales de determinado producto, se puede ahorrar mucho dinero si se sabe cómo.

    Un besazo muy fuerte, me quedo por tu blog y también te espero por el mío si te apetece pasarte.

    http://bellezaadiario.blogspot.com

    ResponderEliminar
  13. Muy útil! Yo estoy en ello, la crisis ha llegado a mi hogar hace unos meses y hay que apretar y, lo que dices, menos patatas y cocacola y más productos de primera necesidad. Besos :)

    ResponderEliminar
  14. Me parece una genial idea! Buen post, y buenos consejos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Aunque parece ser un poco trabajoso, son muy buenos consejos que los tendre en mente a la hora de preparar el presupuesto de casa. Gracias por compartirlo. Vengo del open post de BEE y desde ya te sigo. Saludos.

    Susie Rodena
    Belleza by S.R.

    ResponderEliminar
  16. buen post ,, yo esque aún voy a comer a casa de mi mama jejejej,,, así solo desayuno en casa.
    besitos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta! aunque yo lo que quiero es un ejemplo práctico y real de eso. Un menú mensual hecho por tí que sea equilibrado y una lista de ingredientes asociada a ese menú :)
    Gracias!

    ResponderEliminar

Páginas vistas en total