12 septiembre 2012

Trucos para hacer menus familiares en crisis I

Una de las cosas más importantes cuando intentas llevar un orden en cuanto a presupuesto económico familiar y a planificación de comprar y de cocinar es hacer un menú, mucha gente hace menús semanales, yo hago los menús mensuales.

Para mí en tiempos de crisis es muy importante tener unos menús planificados, te ahorra mucho dinero.

Como os decía en la entrada anterior
en casa destinamos fijo un dinero a la comida, higiene y limpieza del mes, pongamos esos 500 euros que os hablaba, y ese dinero lo sacamos de la cuenta justo según cobramos las nominas, teniéndolo en efectivo eres más consciente de lo que te queda, de lo que te gastas y lo que no y sabes que no puedes pasarte jamás de esa cantidad. Es como más real.





Pues ya teniendo el dinero presupuestado para el mes y con el dinero en la mano paso a preparar mis menús mensuales conforme a varios pasos:

  • Libreta y boli en mano (siempre) voy por la despensa, frigorífico y congelador apuntando lo que tengo. Lo principal tipo macarrones, champiñones en lata, tiras beicon,.. (obviamos apuntar por ejemplo todas las especias que acumulamos)

  • Una vez apuntado todo lo que tenemos, empezamos una primera lista de comidas posibles con lo que tenemos en casa (o de comidas con algún ingrediente que tenemos y otros que tenemos que comprar), vamos apuntando según se nos va ocurriendo sin orden ninguno, pero eso si, al lado en el margen ponemos si es cena o comida. Ej. como en la lista de lo que tenemos en casa aparecen macarrones, tomate y atún pues se nos ocurre un plato para un día "macarrones con atún y tomate" (¡ya tenemos un plato solucionado sin comprar nada!¡Genial!)

  • Ahora toca una tercera lista, la de cosas que comprar, según vamos apuntando los platos que se nos ocurren con lo que tenemos, apuntamos en otra hoja los ingredientes que nos faltan para algunos de esos platos.  Ej. tenemos macarrones y tomate, se nos ocurre un plato "macarrones con atún y tomate" pero no tenemos atún, pues apuntamos ya el atún.

  • Ahora vamos a los platos que se nos ocurran ir añadiendo a nuestra lista de platos para el menú mensual, yo tiro mucho de blogs de cocina para hacer algo distinto. Ya esto es sin fijarte en lo que tienes en casa, eso si debes fijarte en los platos que ya has ido apuntando para buscar otros que les complementen para hacer un menú variado. Y a la vez que vamos apuntando platos nuevos apuntamos los ingredientes que necesitamos en la lista de la compra.

  • Por ultimo empezamos a ordenar todos los platos que tenemos apuntados uno detrás de otro en su día correspondiente, el día 1 esto y aquello, el día 2...., el día 3.....,...... ¡Y ya lo tenemos!

Resumen: 1-Lista con lo que tenemos, 2-lista con platos cocinados con lo que tenemos, 3-lista de la compra que empezará con algún ingrediente que nos falta añadir a los que ya tenemos para tener un plato, 4-Platos que no tenemos ingredientes y que tenemos que añadir a la lista de la compra, 5-organizar las comidas por días.


Vale, pero dirás... me surgen varias preguntas:


¿Apuntar lo que se tiene en la despensa en lugar de lo que no se tiene?
 
Mucha gente dirá que ellos apuntan en la lista lo que no tienen en casa, vamos que hacen directamente la lista de la compra y les parecerá raro empezar apuntando lo que se tiene, yo lo hago así por varias razones:

- usas seguro lo que tienes sin amontonar ni que se caduque ya que apuntas lo que tienes y platos para cocinar con ello y así lo gastas seguro

- de la otra forma apuntas lo que te falta en casa, pero lo mismo no reparas que tienes un bote de alubias desde hace meses esperando y que te puede salvar una comida y eso que te ahorras de comprar (¿para qué comprar cosas para cocinar 30 días si en casa tienes casi seguro para cocinar 10 de esos 30 días? saldrá mas económica la compra así ¿no?

- de esta forma antes de hacer la lista de la compra seguro que tienes ya apuntada comida y cena de varios días o incluso una semana entera ¡sin haber comprado nada!


¿Y las cosas que no tenemos en casa y que no son ingredientes de las comidas principales?

Pues esas cosas las voy apuntando según se acaban en el día a día y es lo que se suma a los ingredientes del menú mensual que hemos hecho. Junto a lo de limpieza, higiene,..



                                                                   

¿Y si algo se me acaba a mitad de mes?

Esto es un consejo que recibieron unos amigos nuestros hace unos años cuando estaban en una muy mala época económica, es que se hace una planificación de compra mensual y todo lo que se acaba antes de que acabe el mes (que no sea lo básico) se ha acabado, si se acaba la coca cola, o las patatas tal,... vamos lo que vienen siendo caprichos, se ha acabado.

Si se acaba lo que se considera básico pues se va y se compra, recordar que también debemos intentar ahorrar un 10% de los ingresos para imprevistos y demás. Poco a poco iremos viendo lo que mas o menos gastamos mensualmente de agua, leche,... y sabiendo como repartir esas compras.

El primer mes puede resultar un poco desastroso o raro, el tercer mes os aseguro que esta super controlado, con una tranquilidad sabiendo que tienes el mes entero planificado y sin grandes sobresaltos en cuanto a compras.

Para complementar la información de este post visita las otras dos partes:

2ªParte
3ªParte

Páginas vistas en total